El efecto de las PASO

Qué opina la oposición sobre el pedido de renuncias de la Gobernadora a todo su gabinete

La medida que adoptó la mandataria provincial tuvo diversas interpretaciones en los partidos opositores. El análisis sobre los votos de SER Santa Cruz.

17/09/2021 • 09:45

El resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias trajo consecuencias dentro del oficialismo.

Alicia Kirchner le pidió a todo su gabinete que presenten sus renuncias, las que serán analizadas.  

Gustavo “Kaky” González obtuvo 18 mil votos menos que el frente “Cambia Santa Cruz”, que llevó seis boletas diferentes y dirimió la lista para noviembre en las urnas.

Pero Ser Santa Cruz, que se escindió del Frente de Todos, obtuvo solo 4 mil votos menos que la lista del Gobierno, y si los resultados se replican en noviembre, accederían a una banca.

“Respeto la decisión de la Gobernadora, porque es una decisión de la mandataria provincial”, dijo Daniel Gardonio, presidente de la UCR de Santa Cruz e Intendente de San Julián.

“Estamos acostumbrados a que se tome una determinación cuando a uno lo convocan a un cargo municipal o provincial, porque no se garantiza que sean por cuatro años. Cuando quien conduce ve que necesita oxigenar, se toman estas medidas, así que es algo válido y respetable”, añadió el referente radical.

Gardonio –que apoyó a Roxana Reyes- señaló que no le preocupa la elección que realizó SER Santa Cruz. Destacó que la elección incluso fue mejor que la del 2019. Ejemplificó el caso de su comuna en donde pasaron de 1140 votos a 2000 sufragios, a pesar de que incluso hubo menos votantes.

“Esto abre un panorama distinto en la provincia en donde buscamos un caudal de votos que nos hace pensar un futuro distinto”, acotó.

También el dirigente tomó nota de los más de 10 mil votos nulos que hubo en las PASO, una cifra nunca antes vista en Santa Cruz.

“Creo que los que estamos en el ámbito político veníamos viendo que se estaba dando este alto porcentaje, como en el voto en blanco y nulo como sucedió en 2017 y 2019, principalmente en los cargos legislativos”, opinó.

En su análisis, se conjugaron diversos factores para que los electores anulen su voto, como que se les otorga más importancia a las elecciones ejecutivas, lo cual “es un error porque las legislativas son importantes para marcar el equilibrio que debe existir entre ambos poderes”.

No dejó afuera de las variables a la pandemia. En todo el país se advertía que la participación iba ser menor por un cansancio que existía en el país.

“La pandemia generó enojo y malestar por la afectación económica muy fuerte que hay a los trabajadores de la clase media, con pérdida de empleo y un descontento con toda la clase dirigente, así que era lógico que suceda esto luego de un año y medio de pandemia con restricciones”, rescató.

 

Cambiar políticas

Para Matías Quinteros, presidente del Comité de la UCR de Caleta Olivia, “está bien que renuncien”, pero hizo una salvedad: Los cambios deben ser “políticas que se llevan adelante” y no necesariamente de quienes estén al frente de ministerios y secretarías.

“Creo que se están equivocando de nuevo y no están analizando el resultado, que fue contundente en las urnas, porque la gente está enojada con las políticas sanitarias, económicas y educativas, por ejemplo, ofrecer 5% de aumento cuando hay una alta inflación”, ejemplificó el referente radical que apoyó la precandidatura de Leo Roquel, que terminó segundo en la interna de “Cambia Santa Cruz”.

Quinteros no cree que el partido de Claudio Vidal haya realizado una buena elección, que podría llevarlo a ocupar una banca en el Congreso de la Nación si se repiten los resultados en noviembre.

“Tenían otra expectativa y crían que se comían cruda a la elección pero no ganarán por una amplia diferencia en Caleta Olivia”, expresó.

Al mismo tiempo admitió que al partido del dirigente petrolero “le sirvió” mostrarse como oposición nuevamente como sucedió en 2019. “Dejaremos en claro de acá a noviembre quién es la oposición realmente, porque si habla como kirchnerista, actúa como kirchnerista, ¿qué es? Es kirchnerista”, apuntó y añadió: “No les alcanzó en Pico Truncado, a pesar de que tenían a Sergio Acevedo”.

“Dejaremos en claro de acá a noviembre quién es la oposición realmente”, señaló Quinteros.

 

Expectativas de Alicia

Casi en el mismo sentido que Gardonio, Omar Fernández, ex intendente de Pico Trucando y quien acompañó a Roxana Reyes en la boleta, sostuvo que la mandataria provincial puede cambiar de nombre en el gabinete “porque es su facultad”. “No es necesario perder una elección para realizar cambios, pero así como se nombra a una autoridad por decreto, se los saca por decreto si no cumplen las expectativas, en este caso, de la Gobernadora”, marcó.

Fernández adjetivó como “interesante” conocer cuál es la verdadera relación que hay entre SER Santa Cruz y el FDT.

“Es bueno saber cuán funcionales son al Gobierno, porque es una mezcla, aunque para mí es una estrategia para que obtengan dos bancas de Diputados”, estimó.

En su análisis, destacó que Vidal anunció tres días antes de las PASO la salida de los diputados del bloque del FDT. “El diputado Miguel Farías (Pico Truncado) es íntimo de Maimó (Intendente de Pico Truncado), pero es diputado de Vidal, así como los concejales de SER que bancan a Maimó; es una estrategia”, insistió.

 

Los problemas

“No se asumen las derrotas con renuncias ni buscando chivos expiatorios, porque no es la respuesta que la gente reclamó en las urnas, sino que pido que les den respuesta a los problemas no resueltos”, resaltó Gabriela Mestelán, ex precandidata de Encuentro Ciudadano, que quedó tercera en la interna.

La ex Diputada Provincial dijo que hay funcionarios “que hace rato deberían haber sido removidos de sus cargos”, aunque subrayó que se debe apuntar a “gestionar los problemas que hay en Santa Cruz”.

“Lo que me preocupa es que no solo no aceptan la derrota, sino que no escuchan a lo que la gente pide, y lo digo porque no celebré ningún triunfo porque creo que ni tenemos nada para celebrar con la tristeza que hay a lo largo y a lo ancho de la provincia, por lo tanto, ni yo celebro haber ganado, ni me gusta que quien pierde no asuma la derrota y se equivocan de    repuesta”, vertió.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial