Río Gallegos

Piden a Provincia y Municipio gestionar tarifa diferencial de luz y gas

La iniciativa es de Daniela D’Amico y será presentada este jueves en el Concejo Deliberante. Hace referencia a la Ley que encuadra a Santa Cruz en la Zona Desfavorable.

 

05/10/2022 • 18:20

Este jueves se llevará adelante en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En la misma la edil Daniela D’Amico (UCR) presentará una resolución que solicita al Gobierno Provincial y al Municipio que realicen gestiones para un cuadro de tarifa diferencial para la provincia, por los servicios de luz y gas. Está argumentada bajo la ley 23 272 por zona desfavorable.

“En los últimos días nos anoticiamos de la Resolución N° 661/2022 emitida por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la cual se comunicó que quienes no hayan completado el formulario se les facturará como hogares de ingresos altos”, indicó la concejal a través del proyecto, indicando que a través de dicha medida se desconoce completamente la Ley N° 23.272  la cual reconoce a la Provincia de Santa Cruz como “zona desfavorable” estableciendo en su Artículo 1° “A los efectos de las leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales del orden nacional considerase a la Provincia de la Pampa juntamente con las provincias de Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

 

En este marco la concejal radical señaló que “quienes habitamos la Patagonia sabemos que el uso de estos servicios básicos no es un lujo, sino que por el contrario es necesaria su utilización para desarrollarnos y desempeñarnos durante los 365 días del año”.

“Que como representantes de los vecinos de la ciudad de Río Gallegos y en acompañamiento a todos los ciudadanos de la provincia debemos unirnos en esta solicitud y bregar en defensa de los Derechos que como patagónicos nos corresponden”, recalcó la edil

En Junio el gobierno nacional en el instrumentación de la segmentación de las tarifas de luz y gas natural por redes por medio de la Resolución 467/22 publicada hoy en el Boletín Oficial. La normativa incorporó un punto que había sido cuestionado en el decreto inicial que es la incorporación del concepto de «zona desfavorable» que eleva para los usuarios de la Patagonia a 400.000 pesos el techo a partir del cual se perderán los subsidios a la energía.

De acuerdo a la Resolución 467/22 firmada hoy por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se fijó en el Artículo 5 que «para los usuarios y las usuarias de los servicios públicos de distribución de electricidad y gas por redes de la zona definida en el artículo 1° de la Ley N° 23.272 y sus modificaciones, el nivel de ingresos establecido en el artículo 2° del decreto N° 332/2022, para el Nivel 1 “Mayores Ingresos”, se acrecentará por el porcentaje establecido en el tercer párrafo del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones».

La reglamentación apela a la Ley 23272, que es la que reconoce y amplía lo que en la práctica se conoce como Zona Patagónica pero que es un poco más amplia, ya que comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y al partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial