Pedro Mansilla: "Esto nos recuerda a la Reforma Laboral"
El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla participó de la vigilia frente al edificio legislativo y cuestionó el contenido del proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial, al advertir sobre cambios incorporados en las horas previas a la sesión y la ausencia de algunos dirigentes sindicales en la protesta.
Diversos gremios del sector estatal se movilizaron frente a la Legislatura de Santa Cruz en el marco del debate del proyecto de emergencia económica impulsado por el Ejecutivo provincial. La protesta incluyó una vigilia de trabajadores y dirigentes sindicales que expresaron su rechazo a la iniciativa y reclamaron que no avance el tratamiento legislativo. La medida de fuerza fue definida tras una reunión de urgencia realizada por los gremios, que resolvieron manifestarse frente al edificio parlamentario mientras se desarrollaban las discusiones políticas.
En ese contexto, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, explicó que la decisión de movilizarse se tomó ante la gravedad del proyecto que comenzó a circular en las últimas horas entre los trabajadores estatales. En ese sentido, sostuvo que la medida fue adoptada de manera inmediata para marcar la preocupación del sector frente a la iniciativa oficial.
“Hicimos una reunión de urgencia y ahí se decidió generar esta medida de acción directa. Sin duda, en el transcurso de las horas se va a ir definiendo si suspenden o tienen intención de llevarla adelante”, expresó el dirigente sindical.
Muñoz también cuestionó el contenido del proyecto y el modo en que, según denunció, se incorporaron modificaciones en las horas previas a la sesión legislativa. En su análisis, planteó que el esquema recuerda discusiones previas vinculadas a reformas impulsadas a nivel nacional.
“Le tiran un manual del gobierno nacional. Nos hace acordar a la reforma laboral, porque hasta ahora antes de la sesión iban agregando artículos que ni habían leído. A veces las cosas, a través de algunos medios de prensa, sobre todo nacionales, terminan escondiéndose”, señaló.
En la misma línea, el dirigente consideró que la reacción sindical responde también a la ausencia de medidas más contundentes en debates previos a nivel nacional, lo que —según explicó— motivó a distintos sectores a organizarse para expresar su rechazo.
“Tal vez pensando que había una dirigencia que a nivel nacional no había paro ni movilización. En la reforma laboral no hubo medidas contundentes y nosotros optamos por venir”, afirmó.
Durante la vigilia frente a la Legislatura, Muñoz también remarcó que la manifestación busca advertir a los legisladores sobre las consecuencias que podría tener la aprobación del proyecto para los trabajadores estatales.
“Acá deberían estar acompañando en esta vigilia pacíficamente, por ahora, haciendo entender que este es el camino equivocado. Los responsables políticos van a ser ellos”, sostuvo.
Finalmente, el dirigente sindical también cuestionó la ausencia de algunos referentes gremiales provinciales en la protesta realizada frente al edificio legislativo.
“Hay dirigentes de sindicatos provinciales que no están presentes y sus afiliados están siguiendo las noticias por redes sociales”, concluyó.