Santa Cruz

"Ojalá me equivoque y puedan comenzar las clases normalmente el día lunes"

Estela Segundo, presidenta del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, se mostró pesimista a que las refacciones puedan realizarse en todas las escuelas de esta comuna antes del 1º de agosto. Su par, Tomás Aguirres, quien fue profesor de Educación Física hasta 2019 de los colegios que reclaman, indicó que "no es visible" el trabajo en los establecimientos.

30/07/2022 • 07:24

En Gobernador Gregores esperan que las escuelas estén en condiciones para que sea "normal" el reinicio de clases el próximo lunes 1º de agosto.

Como expuso TiempoSur en diversas publicaciones, la pequeña localidad reclamó por lo menos durante dos meses por el estado edilicio de los establecimientos educativos, que tuvo su punto más fuerte una semana antes del receso invernal, cuando Camuzzi quitó los medidores de cinco escuelas luego de realizar inspecciones. 

La expectativa la comparten dos ediles del FdT, que aprobaron la emergencia educativa por la situación edilicia que emanó por decreto del intendente Héctor Vidal hace dos semanas atrás.

"Hasta ahora no tenemos soluciones", sostuvo Estela Segundo, presidenta del Concejo Deliberante.

La edil sostuvo que observó trabajo sólo en algunas instituciones, particularmente en el Colegio Agropecuario.

"Seguimos igual. Mandaron empresas para solucionar los problemas pero hasta ahora tengo entendido que estamos igual" remarcó, y sostuvo que desde el cuerpo de ediles "apoyan al Intendente en el reclamo".

"Hoy hablaba con una radio y recordaba que hicimos distintos pedidos a Educación para que nuestros hijos asistan normalmente a la escuela y estamos a cuatro días del inicio de clases y seguimos igual, con los mismos problemas de calefacción, y además problemas en todo sentido", abundó.

También cuestionó lo advertido por funcionarios, que señalaron que la remoción de los medidores de gas fue por una llamada anónima. "Camuzzi no saca un medidor por una denuncia anónima, antes realizan una inspección en las escuelas".

Resaltó que no es un "problema personal" con la Ministra de Educación, "ni político. El problema no es político. Hicimos nuestro reclamo porque nuestro trabajo como concejales y del Intendente, también es defender los reclamos que se necesitaban. No queríamos que se llegue a esto, que la gente se movilice y los estudiantes hagan una sentada, que es justo porque los estudiantes sólo quieren un edificio en buenas condiciones. Es lo que reclamamos, y se llegó a esto", marcó.  

El retorno a los convenios con los municipios para el arreglo de las escuelas -que fue solicitado incluso por el diputado Carlos Santi (Puerto Deseado)- fue otro pedido de la edil.

"Le preguntamos a Educación si podíamos volver al vínculo que había con la Municipalidad, quizás no solucionaba los grandes problemas, pero sí los pequeños y ayuda a que los chicos vuelvan a clases normalmente", apuntó.

La emergencia declarada por el municipio implicaba que la mano de obra de la comuna pueda ingresar a los colegios. Pero esto no habría sucedido.

"Tenemos gente capacitada en la localidad  para los arreglos y no es necesario traer gente de afuera, además de que sería más fácil, sería menos costoso que traer de afuera" agregó, y expresó: "Ojalá me equivoque y puedan comenzar las clases normalmente el día lunes, estaríamos muy felices, pero me parece que no".

 

"No es visible"

Para Tomás Aguirres "no es visible" el trabajo en todas las escuelas, y advirtió que el principal problema de los concejales es que "no podemos ingresar para mirar y constatar porque los directivos no me dejaron, debido al protocolo, pero si me preguntás respondería de una manera pero mañana dirán que está todo en condiciones".

El edil trabajó hasta 2019 como profesor de Educación Física en el Colegio 21, el primero que fue evacuado por pérdida de gas, pero también dictó clases en el Colegio Agropecuario. "Yo daba clases en esos colegios, así que conozco la realidad", recalcó.

Como su par, Segundo, contó que manifestó su preocupación por las escuelas en diversos viajes realizados a la capital santacruceña.

Además, dijo que Educación enviaba "supervisores o directivos", los que "estaban uno o dos días". "Eso no compensa ya que necesitamos que estén una semana y hagan el trabajo como corresponde".

Y vertió: "Cuando tenés una comunidad, la más chica de la provincia, en donde un número importante del pueblo necesita respuestas, lo reclaman los concejales; el diputado; los Centros de Estudiantes; ves que no hay un color político, porque no es sólo la dirigencia, sino el pueblo que reclamó soluciones".

Las instituciones escolares de Gobernador Gregores no presentan pérdida de gas

 

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, informa que la empresa Camuzzi Gas del Sur que presta servicio en Gobernador Gregores, dio a conocer el detalle de las labores que se efectuaron en las escuelas de la localidad y determinó que las mismas no presentan ninguna pérdida de gas.

En ese sentido, tras recibir detalles del relevamiento efectuado, la subsecretaria de Infraestructura Escolar de la Cartera Educativa, Silvana Aybar, y el gerente de la Unidad de Negocios Río Gallegos de Camuzzi, elevaron la constancia de la realización de la hermeticidad de cañerías de las siguientes instituciones:

-Escuela Secundaria N° 21

-Escuela Secundaria N° 18

-Escuela Agrotécnica N° 1

-Jardín de Infantes N° 7

Resultando luego dichas pruebas en estado satisfactorio. Asimismo, se detallaron los distintos artefactos en los respectivos formularios, sujetos a ensayos de funcionamiento de acuerdo a norma.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial