Injerencia extranjera

“No somos colonia: gobernadores cruzan al embajador de EEUU. por "vigilar" acuerdos con China”

El flamante embajador de EE.UU. en Argentina desató una ola de indignación federal tras anunciar que recorrerá las provincias para “vigilar” acuerdos con China. Gobernadores de Tierra del Fuego y La Pampa le salieron al cruce.

23/07/2025 • 16:15

"En Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie”. Con esa frase tajante, el gobernador Gustavo Melella reaccionó este martes a las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, quien adelantó que recorrerá las 23 provincias “para asegurarse de que los gobernadores no hagan tratos con los chinos que puedan prestarse a la corrupción”.

Las palabras del diplomático norteamericano, con tono de advertencia, fueron interpretadas por varios mandatarios como un acto de injerencia diplomática impropio, y hasta como una amenaza a la soberanía provincial y nacional.

“Frente a las declaraciones del embajador Lamelas, no podemos permanecer en silencio”, continuó Melella. “No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia”.

A la crítica se sumó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien disparó: “Imposible callarnos ante tamaña amenaza colonialista. En La Pampa decidimos libremente a quién recibir y escuchar. Nuestra autonomía no se negocia”.

La polémica se instala en momentos en que en Santa Cruz se prepara la reactivación del megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, impulsado por capitales chinos. Hasta el momento, no hubo declaraciones públicas del gobernador Claudio Vidal, pero la tensión diplomática ya atraviesa de lleno la agenda energética y de inversiones en el sur.

“El desafío --sostuvo-- es que cada provincia tiene su propia administración y puede firmar acuerdos con China. Yo quiero dialogar no solo con el Presidente, Gerardo Werthein, Luis Caputo o Santiago Caputo, sino también con los gobiernos provinciales. Tenemos que seguir apoyando a Javier Milei para construir una mejor relación entre nuestros países”.

También se comprometió a respaldar al presidente argentino. “Durante las elecciones legislativas y el próximo período presidencial”, precisó. 

“Argentina ha vivido tiempos muy, muy inusuales”, argumentó, y consideró que necesita “una relación más fuerte con Estados Unidos”.

Lamelas no ocultó su entusiasmo por el actual presidente argentino Javier Milei. “Respeto y admiro la pasión del pueblo argentino, y respeto y admiro al presidente Javier Milei. Es economista y tiene visión de futuro”, señaló. También celebró “la baja en los índices de inflación” y remató: “Podemos aprender mucho de él”.

También habló de Cristina Fernández de Kirchner. La acusó de encubrir el atentado a la AMIA y deslizó una sospecha aún más grave: “Dios sabe si estuvo involucrada en la muerte del fiscal especial”, dijo, en referencia a Alberto Nisman. “Mi papel es asegurarme de que Cristina reciba la justicia que bien merece”, insistió el médico cubano.

Sobre Malvinas, repitió la postura histórica de Estados Unidos: “neutralidad”. Aunque no dudó en agregar que están “más que felices de cooperar con la administración británica” en las islas.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial