Tiempos de pandemia

Migraciones controla en Santa Cruz

En medio de un fuerte control en todo el país, desde la delegación de Migraciones en Santa Cruz informaron que ya realizaron tres denuncias penales por incumplimiento del aislamiento por parte de personas que regresaron al país. La pena va de tres a cinco años.

27/06/2021 • 14:31

Las diferentes variantes se van conociendo respecto del Coronavirus, con especial atención a la variante “Delta”. En Argentina se profundizaron los controles para todos aquellos que regresan al país, quienes deben realizar el aislamiento obligatorio.
Desde la delegación Santa Cruz, a cargo de Gonzalo Chute, informaron que, entre casos de Río Gallegos y El Calafate, tuvieron que radicar tres denuncias penales por incumplimiento del aislamiento.
Según contó Chute, en los últimos días tuvieron ocho ingresos a Río Gallegos y El Calafate.
“Estamos constatando todos los días los domicilios de las personas que ingresaron y ahora en El Calafate todos están cumpliendo el aislamiento”, señaló.
Un dato no menor indica que en el resto de las localidades el control los realizan los COE en coordinación con Migraciones y la Secretaría de Gobierno de la Provincia.
En este caso, quienes no cumplen, reciben denuncias federales por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal.
Quienes llegaron a Santa Cruz desde el exterior, arribaron de países como Estados Unidos y Chile.

El proceso

Respecto del proceso de control, Chute dijo que el cuerpo de inspectores de la Dirección Nacional de Migraciones se dirige al domicilio que declararon al ingresar al país en la Declaración Jurada, mediante la cual se los notifica del aislamiento obligatorio de siete días.
“Una vez en el domicilio se constata que las personas estén ahí y se labra un acta en caso de no estar ahí. Luego, con el acta se radica una denuncia penal ante el Juzgado Federal competente”, advirtió.
El encargado de la delegación dijo que “el 205 del Código Penal establece prisión de seis meses a dos años por violar medidas adoptadas por la autoridad en el marco de una epidemia, mientras que el 239 prisión de quince días a un año al que desobedeciera a un funcionario en el ejercicio legítimo de sus funciones”, afrontando una denuncia penal.
En cuanto a multas económicas para los infractores, Migraciones informó que el juzgado podría imponerla eventualmente, como ya se hizo en algunos lugares del país.

A cuidarse

Ante este panorama, desde Migraciones reiteraron que continúan absolutamente cerrados todos los pasos fronterizos terrestres salvo tránsito Argentina-Argentina y Chile-Chile (estos últimos no hay movimiento) y transporte de carga.
La única vía habilitada es Ezeiza y conforme la limitación de frecuencias.
En la actualidad, la gente que ingresa por Ezeiza debe realizarse un PCR 72 horas antes de subir al vuelo y en el Aeropuerto se le realiza un test de antígenos.
Después, debe respetarse el aislamiento de siete días que está constatando la Dirección Nacional de Migraciones en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales.
Además, aclararon que al país sólo pueden ingresar argentinos o extranjeros con residencia por Ezeiza.


En todo el país

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria que debían realizar tras ingresar al país, tras el operativo en el que se detectó que el 38% de los ingresantes a la Argentina no cumplieron con la normativa.
Así lo confirmó la titular del organismo, Florencia Carignano, quien además adelantó que "se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos. Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos".
 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial