Menna: “El freno a las medidas del Gobierno Nacional lo tiene que poner la política”
El intendente de Río Turbio, Darío Menna, habló de la gran incertidumbre que sufren los habitantes de la Cuenca Carbonífera debido a la situación de la empresa estatal YCRT. Contó que viajará a Buenos Aires con el gobernador, “porque necesitamos que todos sepan qué es lo que sucede en la Cuenca”.
El jefe comunal, acompañado por su par de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, de los diputados por Pueblo y referentes de la comunidad, participó este viernes en la sesión extraordinaria donde los concejales marcaron postura irrestricta en defensa del yacimiento y de los trabajadores. Lo propio hizo el jueves la Cámara de Diputados y, días pasados, la Liga de Gobernadores Patagónicos.
“Que se hayan juntado seis gobernadores de la Patagonia es muy importante, esto marca que las cosas se están haciendo mal. El Gobierno Nacional debe estar abierto a escuchar”.
“YCRT es la piedra fundamental de los pueblos de la Cuenca. Toda nuestra actividad se maneja en torno a la empresa madre. Por ello, ha sido necesario dejar de lado los colores políticos para defenderla”, dijo.
En la jornada, los trabajadores fueron informados por la Intervención que en el día de mañana estarían acreditados los sueldos. Al respecto, el jefe comunal confió en que así sea “para llevarle tranquilidad a las familias en medio de la situación económica que se vive”.
Emilio Martínez: “Vidal está trabajando con los sindicatos de la Cuenca”
Menna valoró la actitud de todo el arco político que se está manifestando en defensa de los yacimientos. “Más allá de las responsabilidades de cada uno, hay una defensa común que es la empresa. Tenemos que estar todos presentes”.
“No debe haber diferencias partidarias, ni políticas, ni institucionales”, dijo, tras lo que destacó el diálogo permanente con el gobernador de la provincia, Claudio Vidal.
“Ni Aldo ni yo participamos políticamente del espacio del gobernador, pero entendemos que terminaron las elecciones. La comunicación es ahora buena, preocupados y charlando diariamente por el tema de YCRT. Vimos la posibilidad de armar una agenda en conjunto, yo como intendente y él, como la autoridad máxima de la provincia. No es hora de echarnos culpas, hay que mirar para adelante”, indicó.
Menna recordó que las crisis en el país son cíclicas y este panorama sobre la empresa ya sucedió en la década de los 90 y, también, en el gobierno de Mauricio Macri. “Garantizar el futuro es fundamental. Somos una provincia productiva, con la minería, los hidrocarburos, la generación de energía. El Gobierno Nacional saca al Estado de las localidades y, liberando todo, Santa Cruz corre un riesgo muy grande. Si no hay inversión para explotar la provincia, se generará un caos social. La única manera de poner un freno es a través de los representantes. El cachetazo del DNU es una marca muy grande”, agregó.
El intendente lamentó que “el Estado Nacional no escucha a nadie, se maneja entre dos personas. La casta son los laburantes, porque el ajuste que plantean es a los trabajadores. Privatizar las empresas es negocio para los amigos. Dicen que YCRT no es rentable, pero hay muchos interesados si se privatiza”.
Para cerrar, contó que “en toda la localidad hay un malestar social muy complicado. Las políticas que lleva adelante no dan resultado. Tenemos que viajar a Buenos Aires para hablar con los diputados que no saben de qué se trata. Incluso a esos que acompañan a un Gobierno, sin saber lo que significa la Cuenca Carbonífera. La economía de todos depende de eso. Debemos contrarrestar la información que generan algunos medios para desprestigiarla. Somos la única empresa de carbón del país”, sentenció.
Menna viajará a Buenos Aires con el gobernador el próximo martes, para que se conozca qué es lo que se hace en la Cuenca.