Minería en Santa Cruz

Más que nunca, que se contrate acá

Fernando Paulasa, presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), destacó que las mineras deben cumplir con el porcentaje de contratación local de proveedores de la provincia, como lo establece la ley.

15/11/2020 • 09:26

La actividad minera fue de las pocas, sino la única, actividad que se habilitó a los pocos días desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. En abril el Gobierno permitió su reapertura, cuyo parate si hubiera continuado, las consecuencias serían similares a otras industrias del país que sufrieron las limitaciones de funcionamiento por la pandemia, con cientos de Pymes cerradas.

Los proveedores de las mineras fueron habilitados semanas posteriores, lo que complicó a algunas Pymes.

“Hay que optimizar los cuidados, acompañar los protocolos que se trabajan entre las operadoras y el sindicato y seguir adelante, y por eso estamos a disposición, participando en la parte privada como proveedores”, sostuvo Fernando Paulasa, presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA).

En las últimas semanas los casos de COVID-19 en el interior provincial fueron en la actividad minera. “Obviamente queremos priorizar la salud. Particularmente Perito Moreno tuvo justamente incrementos en los casos, lo cual es complejo, pero acompañamos desde el lugar que nos toca para colaborar en lo que se decida”, apuntó.

 

TS: Este año complejo, ¿cómo impactó en CAPROMISA?

Paulasa: Nos hemos acomodado y hemos seguido trabajando, y por eso les pedimos a las operadoras, más que nunca, que es el momento de dejar un precedente de contratación local del 100%. Esto debe ser ahora más que nunca y hacemos mucho hincapié en esto porque los esfuerzos son cada día mayores y por eso apostamos a que los proveedores podamos seguir sosteniendo las Pymes, entendiendo el contexto y cómo cambio el mundo. Pero nos hemos ido acomodando de la mejor manera posible.

 

-Las Pymes del sector han podido sobrevivir.

En Santa Cruz, la mayoría ha sobrevivido, aunque hay un porcentaje que la pasó mal y quedó en el camino. Cuando se arrancó con la pandemia fue el momento más duro y crítico porque se trataba de mantener la estructura, como los costos fijos, luego todo se fue acomodando y empezó a rodar la rueda y hemos prevalecido, porque el privado se reinventa. Es como digo siempre, como el Ave Fénix en donde las Pymes le pusieron mucha garra y por eso estamos tan orgullosos de pertenecer a este sector.

 

-Las mineras, ¿contrataron y/o compraron en este periodo de pandemia a empresas de acá?

En general es muy buena la acción que hace AOMA con la contratación local. Eso es maravilloso y lo celebramos porque es necesario que sea de acá. Con respecto a las empresas, en parte sí y es una lucha constante que tenemos siempre porque debemos estar encima para que se entienda  que no es un capricho de los proveedores ni que es una imposición, sino que nos profesionalizamos y estamos a la altura de otras provincias, como Buenos Aires. Con la Ley 3616 (Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas en el ámbito de Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz) estamos trabajando en eso con las mineras para que cumplan con el porcentaje de contratación local. Ya mostraron algunos números, pero deben aumentar ese número y ahora estamos esperando para ver si esto se cumple o no. En el trabajo día a día vamos empujando para que todos podamos seguir trabajando, pero también se trata de ir concientizando, más en este contexto en el que debemos estar juntos más que nunca.

 

-¿Qué números mostraron las mineras?

Vemos que los números no han crecido, no se han modificado respecto a años anteriores, entonces es momento de concientizar y hacer lo necesario para que ese número se incremente y conocer la oferta de los proveedores santacruceños, porque somos profesionales, tenemos personal capacitado y si ellos empiezan a contratar a nuestras empresas, esto va a cambiar. La ley es bastante nueva y de acá en breve mediremos ese porcentaje y veremos si se alcanzó o no. Estamos expectantes porque ellos saben que deben cumplir con la ley y la Provincia en esto nos está acompañando.

 

QUÉ ES RUPAE

La Ley 3616 de Registro Único de Actividades Económicas de la provincia (RUPAE) fue aprobada de forma unánime en la Cámara de Diputados en 2018. Esta norma le da un marco legal al trabajo de CAPROMISA.

En cuanto a la obligación de las empresas, en su Artículo 4, establece “como obligación para todas las empresas, que el monto total anual en contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios con Proveedores Santacruceños, inscriptos en el RUPAE, no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del monto total contratado con todos sus proveedores, y conforme a la metodología y requisitos que establezca la reglamentación. En los casos en que las empresas contraten a proveedores no inscriptos en el RUPAE, esas contrataciones no serán computables a los efectos de la obligación determinada precedentemente. Las empresas deberán dar prioridad de contratación a proveedores santacruceños, inscriptos en el RUPAE, siempre y cuando se configuren cotizaciones similares en hasta un quince por ciento (15%) superior respecto de otras que no estuviesen radicadas”.

Para ellos las empresas “deberán presentar anualmente, en cumplimiento del artículo precedente, ante el RUPAE, una declaración que contenga la nómina de todos sus proveedores y montos contratados, se hallen o no inscriptos en el mencionado registro”, señala el Artículo 5.

Sobre la autoridad de aplicación, señala la ley que será el Ministerio de la Producción, el cual “elevará semestralmente un informe detallado de las actividades a las Cámaras o Entidades que representen a los empresarios y/o comerciantes y/o industriales santacruceñas del sector o actividad económicas”.

En tanto, el no cumplimiento de las obligaciones que establece la ley “serán susceptibles de sanción”. “Las sanciones abarcarán desde apercibimientos hasta multas, según lo estipule la autoridad de aplicación respectiva. Los montos que se percibieran en dichos conceptos serán destinados al Fondo de Incentivo Industrial, creado por la Ley 3092, modificada por la Ley 3519”, destaca.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial