Paritaria

Los docentes responderán a la oferta después de debatir de manera virtual

ADOSAC comenzó a inscribir desde ayer a los maestros para realizar una asamblea por la plataforma Zoom. “Un aumento es necesario, hay muchos docentes por debajo de la línea de pobreza”, indicó el adjunto del gremio Javier Fernández. Por su parte, AMET recibirá las respuestas de sus afiliados por correo electrónico. “Fue una única propuesta, nunca hubo un debate”, expresó Andrea Gallegos, secretaria general.

24/07/2020 • 08:37

La pandemia por el COVID-19 cambió la forma de relacionarnos e incluso modificó –al menos por el momento- la manera en la que se hacían las cosas, desde la vida diaria hasta la forma en la que nos organizamos en sociedad. A la inédita propuesta realizada a los docentes por el Gobierno a través de una plataforma virtual, ahora se le suma la no menos atípica manera en la que los gremios ADOSAC y AMET responderán.

En el caso de la Asociación Docentes de Santa Cruz, comenzó desde ayer a inscribir a sus afiliados para participar de una asamblea también por la plataforma Zoom. Para participar, deben comunicarse con el gremio a los contactos publicados en su página de Facebook, se chequean los datos y se les otorga un link o vínculo para participar.

Desde ADOSAC aclararon que para cumplir con lo que requiere el estatuto del sindicato, se tomarán una hora reloj para dar inicio a la asamblea, tiempo que el presidente de la misma se tomará para ir dando admisión a los inscriptos. También subrayaron que el link no es transferible y que, aunque el autorizado a participar esté con más de una persona, sólo se tomará como válida la intervención del titular.

Qué propuesta evaluarán- Los maestros deberán aceptar o rechazar la oferta realizada por el CPE, que tal como publicamos en la edición de ayer, significa un aumento total para este año de alrededor del 20%, similar porcentaje al que recibieron los empleados de la administración pública central en la paritaria de la ex Ley 591.

Esta propuesta que ronda el 20%, contempla el 7% ya otorgado en el mes de marzo. A partir de ahora se suma otro 8% al mes de julio, el 5% a septiembre completando ese 20%, más un aumento en el título del 10%.    

Hoy, los maestros de Adosac deberán evaluar la siguiente oferta:

1- Realizar un incremento en el Valor Punto llevándolo del actual de 101,5457 a 109,0370 para ser percibidos con los haberes del mes de julio.

2- Realizar un incremento en el Valor Punto llevándolo a 113.7779, que será percibido con los haberes de septiembre.

3- Realizar un incremento en el título de un 10%, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre. Lo que implica llevar el título 9 de 85% a 95%, el título 6 de 55% a 65%, el título 3 de 50% y 48% (dependiendo del supletorio o idóneo) a 60% y 58% respectivamente.

Además, la cartera educativa se comprometió a abonar la deuda contraída hasta el momento del 7,1% de los meses de mayo, junio y primera cuota del Sueldo Anual Complementario de la siguiente manera:

1- El aumento correspondiente a la primera cuota del SAC se abonará antes de percibir el sueldo de julio.

2- El aumento correspondiente al mes de mayo se abonará con los haberes de julio.

3- El aumento correspondiente al mes de junio se abonará con los haberes de agosto.

Por último, se acordó incrementar a partir del 1º de julio, con idénticos valores alcanzados por los acuerdos de los trabajadores de la administración pública central, la Asignación Familiar por Familia Numerosa en un 40%, la Asignación Familiar por Nacimiento pasará a $5000 y la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad en un 40%.

Aumento necesario- Por lo pronto, se va conociendo lo que dicen las autoridades de los gremios sobre la oferta. El secretario adjunto de ADOSAC, Javier Fernández, se refirió al ofrecimiento en el encuentro de partes “en el marco de excepción que nos atraviesa”.

No tiene la característica de una paritaria normal donde uno pueda exponer la situación que nos atraviesa”, explicó Fernández por Tiempo FM y subrayó que “queda nuestra preocupación de encontrar nuevos espacios para esta cuestión salarial y para lo laboral que es mucho y debe ser resuelto”. 

Sobre el ofrecimiento, el dirigente advirtió que “es un 20% a nivel general”. En este caso, indicó que “le pusieron fecha de cancelación de la deuda el 7% que no se estaba pagando”.

 

“Es una situación compleja de opiniones variadas en todo el sector y un aumento es una situación necesaria”, señaló el adjunto de ADOSAC, quien dijo que “uno puede entender o no el marco que se da, pero esperemos saldar las inquietudes en la discusión”. 

Por esto, dio cuenta que se van a “abrir asambleas y congresos para discutir cada propuesta y tratar de encontrar o mejor posible en una decisión mayoritaria”. Sostuvo que la canasta básica está en “44 mil pesos para vivir” y que hay “muchos trabajadores por debajo de la línea de la pobreza”.

Por su parte, el otro gremio que interviene en la paritaria, la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET), también implementará una atípica manera de responder a la propuesta que hizo el Gobierno en la reunión de partes concretada el miércoles. Lo harán mediante la recepción de correos electrónicos dirigidos a la cuenta del gremio y analizarán una a una las respuestas.

“Nosotros en este caso optamos porque se expidan los compañeros de manera personal”, manifestó a TiempoSur la secretaria general de AMET, Andrea Gallegos. Agregó que para el viernes alrededor de las 19:00 tendrán una respuesta. “Como comisión directiva entendemos que tenemos que tener la representatividad de nuestros afiliados para dar una respuesta al Gobierno. Fue una única propuesta, nunca hubo un debate”, subrayó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial