Distrigas

Llegó el invierno: Qué quedó por hacer

La presidenta de DISTRIGAS, Belén García, remarcó los avances en las conexiones que se realizaron en Río Gallegos. De todas maneras, reconoció que falta por hacer. El lado social y humano del Estado para abrigar en la época más fría del año.

27/06/2021 • 09:56

Desde principios de año una de las frases que más se repitió en Río Gallegos tiene que ver con la urgencia de terminar el tendido de red de gas en aquellos barrios que no cuentan con el servicio. La llegada del invierno marcaba el tiempo con el que se tenían que mover las obras para garantizarles la calefacción a cientos de familias en la capital santacruceña. Fueron varios los avances que se realizaron en los sectores emergentes de la ciudad, principalmente en aquellos más relegados. Entre los primeros sectores que se vieron beneficiados los vecinos del barrio 22 de Septiembre, siendo una de las prioridades. En este marco, TiempoSur entrevistó a Belén García, presidenta de DISTRIGAS, quien remarcó que hubo avances pero que todavía falta.

“Se hace un abordaje integral en todos los barrios que quedan por fuera del casco céntrico de la ciudad. Se va trabajando a medida que hay disponibilidad de recursos y las familias se van organizando y aportando, trabajando de manera más rápida y pronta” indicó García en diálogo con este medio.

“Vamos haciendo extensiones pequeñas que van beneficiando a usuarios”, recalcó.

Llegó el invierno

En este marco, reconoció que los tiempos de la gente no son los mismos que maneja el Estado, pese a que se ponen todos los esfuerzos. La gente que no cuenta con el servicio principalmente vive una necesidad urgente de poder contar con el mismo, principalmente para la calefacción en noches que tienen como norma los grados bajo cero. “Los tiempos no son los que la necesidad amerita pero no da todo lo mismo. Existe con la política una mirada social, un abordaje territorial que le permita acceder a la gente a este servicio tan esencial”, recalcó.

“Siempre pensamos que falta más. La gobernadora Alicia Kirchner nos pide no nos quedemos cómodos, sino siempre pensar que falta más para tener ese motorcito de trabajo que nos impulse. En el caso de obras durante la pandemia, que era impensado, la iniciamos en diciembre y en seis meses la terminamos”, sostuvo García.

Barrios

La extensión alcanzará a 35 manzanas, lo que implican 220 lotes y 130 familias que ya se encuentran habitando el barrio y están esperando contar con el servicio de gas, hace más de 10 años.

Gracias a las acciones conjuntas de trabajo instruidas por la gobernadora Alicia Kirchner de realizar esfuerzos con organismos del Estado Provincial y Municipios para incorporar a la red de gas natural a más titulares de derecho en el menor plazo posible, el acceso al servicio para el barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos está muy pronto a convertirse en realidad.

Se trata de un compromiso que se enmarca en las acciones conjuntas que propone la gobernadora Alicia Kirchner, tendientes a unir esfuerzos entre organismos del Estado provincial y municipios, en pos de beneficiar con políticas integrales y más eficientes a cada vez más hogares santacruceños.

“Estamos en la etapa final de la obra, con las últimas colocaciones de caños de 180 que son los más grandes de toda la obra. Destacamos la colaboración y equipo a nivel provincial con todo el personal, porque hay gente de Calafate que vino a colaborar con las fusiones de mayor complejidad de Río Gallegos, destacamos cuando se trabaja de manera de colectiva. Destacamos esa colaboración entre sucursales y ponemos en manifiesto el esfuerzo de la provincia y Municipalidad para llevar adelante la obra. Realizamos tanto con fondos provinciales como municipales, 13 mts. de red, previstas dos etapas más. Más vecinos tienen viviendas en el lugar, 130 familias en la primera etapa con proyección más de 500”, remarcó sobre esto.

“Inversión de más de 25 millones de pesos, destacando que no son rentables económicamente, estar en una empresa del Estado donde la Gobernadora tiene la decisión política de llegar a más familias con el servicio de gas”, destacó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial