Legislatura

La oposición quiere una ley de traspaso

El proyecto fue enviado el pasado jueves a la Cámara de Diputados. El objetivo es plantear un marco al recambio de autoridades en el Poder Ejecutivo. Fue girado a comisiones.

27/06/2021 • 11:35

El pasado jueves se llevó adelante la última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, previa al inicio del receso invernal. Fueron varios los temas de la agenda política que trataron los legisladores entre ellos la ley de traspaso de mando para el Poder Ejecutivo. El mismo fue enviado desde el bloque de la oposición Nueva Santa Cruz, con la firma de los diputados Daniel Roquel, Nadia Ricci y Gabriel Oliva. Se trata de un procedimiento de transición en el Poder Ejecutivo, que en caso de ser aprobado a futuro (está en comisiones) serviría para los recambios de autoridades en las elecciones generales, siendo la más próxima en 2023. El principal objetivo que remarca la oposición es mantener transiciones ordenadas de mando en caso de haber modificaciones en la titularidad del Poder Ejecutivo.

En este marco, TiempoSur tuvo acceso al proyecto original que será estudiado por los legisladores, donde los autores presentaron los principales argumentos para plantear esta iniciativa. Con la firma de tres legisladores de la minoría, deberá conseguir consenso y horas de debate interno en la Cámara de Diputados, lo que demoraría meses para un tratamiento en el recinto. Vale remarcar que durante los últimos años las alternancias en el Ejecutivo Provincial no se vieron modificadas –al menos no en papeles- en cuanto a los nombres partidarios. El Ejecutivo ha sabido mantenerse dentro del cuadro político del Partido Justicialista/FVS/Frente de Todos, siendo la última transición en el año 2015 con la llegada al Gobierno de Alicia Kirchner.

Vale señalar que semanas atrás se desarrolló un plenario en el que se trató cuál será la estrategia electoral dirigida a las próximas elecciones PASO que se van a desarrollar el siguiente 12 de septiembre y las elecciones generales de carácter legislativo del día 14 de noviembre, en las que la provincia de Santa Cruz deberá renovar la banca de tres diputados cuyo mandato electo finalizará el 10 de diciembre.

Desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical se determinó que para las próximas elecciones 2021 se conformará un frente electoral que contenga a todos aquellos partidos y espacios políticos que coincidan en "cambiar el modelo gobernante".

 

El proyecto

"La toma de decisiones requiere de información suficiente y oportuna, que posibilite un tratamiento apropiado de todas las variables en juego, máxime cuando dicha actividad ocurre en momentos políticos claves, como son los inicios de una nueva gestión de gobierno, donde las equivocaciones iniciales pueden tener un alto impacto negativo, introduciendo artificiosamente inestabilidades prematuras de gobierno" remarcan los autores del proyecto.

"Un punto importante en todo proceso de transición, será la cooperación de cada Ministerio y Organismo para la correcta elaboración de informes estratégicos. Estos informes representarán una fuente de consulta permanente a la nueva gestión para profundizar sobre las medidas de política adoptadas por el gobierno saliente. Además, su elaboración implica para el gobierno que finaliza su mandato un ejercicio de sistematización de las políticas implementadas de forma tal que resulten comunicables a quienes los sucederán en el cargo", manifestaron.

 

Sus puntos

ARTÍCULO 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la instrumentación de un procedimiento de transición ordenada y de traspaso de los atributos gubernamentales de mando, en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la transparencia el orden y la organización.

 

ARTÍCULO 2.- La convocatoria a elecciones de Gobernador y vicegobernador de la provincia inicia el periodo de transición entre un gobierno y otro y finaliza el día de la asunción de las autoridades electas.

 

ARTÍCULO  3.-  La presente norma procura cumplir los siguientes objetivos:

a) Impulsar una política de transición ordenada y planificada en el ámbito de la Administración Pública Provincial tanto centralizada como descentralizada, ante cada elección, que permita la continuidad y el normal funcionamiento de la Administración;

b) Establecer pautas para coordinar el relevamiento y la sistematización de la información en forma estandarizada, en un formato de accesible y de fácil lectura;

c) Evitar abusos en el ejercicio de prerrogativas administrativas durante los períodos de transición que pongan en riesgo la situación patrimonial, económica y financiera de la Provincia.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial