Municipalidad

La oposición disconforme con el discurso de Grasso

Desde el bloque minoritario se hicieron eco de los dichos del Intendente en la sesión inaugural. “Gusto a poco” y necesidad de “más números”, entre los reclamos del bloque minoritario.

05/03/2021 • 07:30

Ayer en el Concejo Deliberante se realizó la primera sesión del año 2021. La misma fue encabezada por el intendente, Pablo Grasso, quien dio inicio al año legislativo en Río Gallegos. El Jefe Comunal capitalino realizó un resumen de lo que fue el año pasado y su primera parte de la gestión, atravesado principalmente por el Coronavirus. Si bien la pandemia del COVID fue tratada, indicó que no es una excusa y que se realizaron cosas a pesar del contexto adverso. En este marco, desde el bloque minoritario (que fueron entrevistados por este medio esta semana en TiempoSur) se habían mostrado expectantes del discurso del Intendente, pero una vez terminado mostraron su disconformidad con el mismo.  Desde el bloque minoritario insisten en los pedidos de informe sobre la situación económica, algo que adelantan se verá reflejado en los pedidos de informe a lo largo de este año.

 

Disconforme

En este marco, TiempoSur se comunicó con el concejal Leonardo Roquel, siendo uno de los primeros en expresar su opinión tras el discurso del Jefe Comunal. En este sentido, indicó que estaban expectantes por lo que tenía que decir el Intendente, principalmente en la cuestión económica.

“Nosotros estábamos expectantes de conocer más los números y lo que se va a planificar de acá en adelante para las mejoras de la ciudad. Nos faltó escuchar eso. Luego fue un recuento de las acciones que se realizaron para el 2020, en un año difícil por la situación de la pandemia”, sostuvo Roquel. El entrevistado enfatizó en que espera que la situación mejore y se planifiquen de manera ordenada las prioridades para los vecinos.

“Vamos a sumar las herramientas necesarias para que esto suceda. Nos quedó por ahí un sabor a poco, queríamos conocer más sobre los números y cuáles son las obras que se van a planificar para este año y que sean prioritarias”, sostuvo.

La obra pública es una de las cuestiones que más remarcó Grasso en el discurso, siendo una de las obras más mencionadas la reconstrucción de la Avenida San Martín. Consultado sobre si esto es suficiente en su opinión, Roquel indicó que reconoce que se está trabajando pero “falta más”.

“Esperamos ver cómo tiene planificado estos meses el trabajo y saber también de los barrios más periféricos, cuáles son las soluciones pensadas para las problemáticas que tienen”, argumentó.

 

Coparticipación

Uno de los temas que ha cobrado lugar en la agenda y finalmente fue tratado por Grasso en su discurso fue la coparticipación. Desde varias comunas, entre ellas la capital santacruceña, insisten que se debe enviar un nuevo proyecto a la Cámara de Diputados para empezar a discutir los porcentajes que corresponden a cada localidad. Roquel indicó que la ciudad ha sido afectada, ya que no se terminó de contabilizar de todo en el último censo (2010) y que de todas maneras, Río Gallegos tuvo un crecimiento enorme.

“Desde acá vamos a hacer la fuerza para que los diputados del oficialismo y oposición puedan tener su agenda para que avance esto”.

 

En bloque

Por último y consultado sobre el trabajo de bloque que viene realizando junto a sus pares, indicó que ya tienen las comisiones nombradas. “La semana que viene empezamos con las comisiones donde tenemos muchos proyectos para reactivar. Nos quedó en deuda el transporte público, qué decisión se va a tomar”.

“Nosotros como bloque hemos tenido reuniones permanentes, hemos trabajado muy bien durante el año y este año en la rotación lo va a presidir la concejal Daniela D’Amico. La idea es esa, trabajar unidos, teniendo cada tema el tratado que tiene que tener dentro del bloque. Analizamos los temas y luego salimos para poder presentarlos en la comunidad”.

 

Críticas

En este marco, quien también se refirió al discurso fue la edil Daniela D’Amico, quien también fue crítica. “Fue un discurso pobre, con obras imaginarias y sin repuestas a los reclamos de los vecinos. Esperábamos algo más realista con una mínima autocrítica a la desafortunada gestión del sistema sanitario durante la pandemia”, indicó.

La edil radical se refirió a las obras públicas anunciadas: “Fueron muchas que no se ajustan a la realidad. Escuchamos al Intendente referirse a una importante cantidad de obras que fueron realizadas o se encuentran en ejecución, pero que a la vista de los vecinos han avanzado poco y nada, ejemplos claros son el supuesto cementerio de mascotas, la Plaza San Martín o la Casa de la Juventud. También se refirió a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, de la cual no tenemos información del contrato firmado con la empresa Nueva Santa Cruz y por eso hemos tenido que presentar un amparo para conocer cómo se están administrando nuestros recursos”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial