Pronunciamiento institucional

La FAM advirtió por la falta de independencia judicial en Santa Cruz

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresó su “mayor preocupación” por las medidas impulsadas en Santa Cruz que, según señaló, afectan la autonomía del Poder Judicial provincial. El comunicado fue difundido este martes y lleva la firma de la presidenta Marcela Ruiz y el secretario general Christian Fabio.

02/09/2025 • 14:27

La entidad cuestionó la reducción del presupuesto destinado al Poder Judicial y la reciente sanción de la ley que amplía de cinco a nueve los miembros del Tribunal Superior de Justicia, lo que implica —según advirtió— un incremento de gastos sin garantizar mayor eficiencia. A estas medidas se suman los cambios en la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del Tribunal de Enjuiciamiento.

“Estos cambios colocan al Poder Judicial en una posición de dependencia de los poderes políticos, en contradicción con los principios de independencia e inamovilidad de los magistrados, y con el derecho al debido proceso”, sostuvo la FAM. Además, remarcó que estas garantías están amparadas por la Constitución Nacional y por los Principios Básicos de la ONU sobre independencia de la judicatura.

La Federación solicitó la revisión de las iniciativas aprobadas en Santa Cruz y, a través de la Asociación de la Magistratura y Función Judicial de esa provincia, se puso a disposición “para contribuir a fortalecer el marco institucional que asegure una justicia independiente y eficiente en beneficio de la sociedad santacruceña”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial