Comunas divididas

Intendentes enfrentados: chicanas, coparticipación y reclamos

Una semana complicada para los jefes comunales de Santa Cruz. Idas y vueltas entre los mandatarios municipales, declaraciones cruzadas en redes y pedidos hacia el Gobierno Provincial.

10/04/2022 • 11:12

Durante la semana los intendentes de diferentes localidades de Santa Cruz fueron el centro de escena política. Pasó de todo y los jefes comunales fueron los actores de una obra de teatro en la que no faltaron acusaciones cruzadas, reclamos al Gobierno provincial, chicanas e incluso acusaciones de plagios. Algunos de ellos empiezan a acomodarse de cara al 2023. Otros prefieren seguir cuidando su quinta y no arriesgar de más.

El primer caso tiene que ver con la Cuenca Carbonífera. Luego de la movilización de Claudio Vidal, el intendente cercano a él Fernando Españon volvió a movilizar junto a sus empleados municipales frente a Casa de Gobierno. Mantienen el acampe y exigen que el Ejecutivo a cargo de Alicia Kirchner asista financieramente para poder brindar un incremento salarial a los empleados comunales. Por ahora solo se logró el 15%. En diálogo con TiempoSur, desde el acampe, Españon indicó que ya han presentado todos los informes solicitados por Economía sobre los ingresos y egresos de su intendencia, señalando que no han recibido respuestas por parte de ellos. De momento el acampe se mantiene y este fin de semana el intendente reiteró los reclamos. Denunció que durante los últimos días han recibido amenazas tanto él como su familia y lamentó la difusión de noticias erróneas sobre él.

La secretaria de Gobierno Juana Albarracín, se apersonó en Casa de Gobierno de Santa Cruz, llevando en su poder ?la ?documentación ?que había sido requerida el día anterior por personal de Hacienda de la provincia.  ?

Albarracín se mostró molesta con los medios de comunicación oficialistas porque dijo “armaron un circo innecesario y mediático” y? apoyo a ?los municipales? que dijo “están realizando un reclamo genuino por una recomposición salarial”.

En cuanto a los balances del Municipio de 28 de Noviembre, indicó que fueron entregados y que posee la documentación que? demuestra que? “fue requerida?, entregada y fue dejada sobre la mesa pero no se la llevaron”

 

Río Turbio

Darío Menna, intendente de la localidad de Río Turbio habló acerca de la relación que tiene con su par de 28 de noviembre Fernando Españon y pidió mayor articulación en la Cuenca. “Se interponen cuestiones políticas y se dejan de lado las cosas para los habitantes”, lamentó el Jefe Comunal.

“Los intereses políticos han dejado de lado el trabajo mancomunado y no pudimos acercarnos al diálogo. Hay cuestiones en común como la planta de captación de agua, que la terminamos trabajando solos”, reclamó Menna, pidiendo un mayor diálogo con su vecino.

Menna relató que se logró cerrar una pauta semestral del 30% con los trabajadores municipales, sumando además categorías. La oferta se aprobó en la asamblea de los empleados de la Comuna y se consiguieron los fondos gracias al incremento de la coparticipación provincial.

 

Chicanas

Esta semana el Municipio de Río Gallegos presentó a la comunidad la obra de estatuas de diferentes animales de la Patagonia en la capital santacruceña. Si bien fue bien recibida por parte de los vecinos, quien le salió al cruce en redes sociales fue el intendente José María Carambia. Desde Las Heras, el Jefe Comunal respondió a Pablo Grasso y lo acusó de querer copiarle las ideas. Esto desató un verdadero conflicto entre los simpatizantes de unos y otros, con acusaciones cruzadas y una guerra de memes de ambas partes.

 

Dos miradas

Este año una de las discusiones que darán los intendentes es la coparticipación. Si bien no hay una fecha puntual de inicio en comisiones, los jefes comunales ya empezaron a sentar posturas. Todos coinciden en algo: la ley se debe modificar y debe haber una repartición más igualitaria de los fondos. El censo jugará un rol clave, ya que la mayoría de ellos coparticipan por cantidad de habitantes mucho menor a la actual.

El intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, realizó este jueves una nueva paritaria en la localidad. Si bien ya brindaron un incremento salarial cercano al 15%, el objetivo es ampliar el rango conseguido en la discusión con el gremio.  “Por lo menos intentamos dar un gesto a trabajadores para que sepan que vamos a trabajar para que llegue al bolsillo de ellos. Vamos a poner lo necesario para mejorar la economía de cada trabajador municipal”, indicó González.

Por su parte Daniel Gardonio, de Puerto San Julián reclamó al Gobierno Provincial el envío de más fondos, indicando que no reciben adelanto de coparticipación. Sostuvo que hay un pedido sistemático de ellos, no para pagar salarios sino para financiar obras.

Sostuvo que todos los meses hacen el reclamo pidiendo financiar las obras “que la comunidad necesidad”, explicando que “ese dinero no va a sueldos porque es cierto que San Julián hace frente al pago de salarios porque no tenemos una planta engrosada”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial