Senado

Ianni solicitó a la justicia avanzar en el juicio por las Huelgas Patagónicas

La Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz aportó documentación a la causa por los hechos, e hizo el pedido para que la justicia avance con la convocatoria del Juicio por la Verdad al cumplirse un nuevo aniversario de las Huelgas Patagónicas.

 

12/12/2022 • 16:28

La senadora Nacional Ana Maria Ianni, mantuvo una reunión con el fiscal Federal de Caleta Olivia, Dr. Lucas Colla, para presentarle documentación oficial con referencia a los hechos ocurridos en el Territorio Federal de Santa Cruz, entre los años 1919 y 1921.  Allí figuran los legajos originales de 23 militares que participaron de los acontecimientos, destacándose los de Héctor Benigno Varela, jefe de la misión y de sus oficiales, Elbio Carlos Anaya, Pedro Viñas Ibarra y Juan Carlos Miranda Frugoni.

 

Estos documentos, que serán incorporados a la querella iniciada por el Gobierno de Santa Cruz, en la causa NN s/Desaparición Forzada de Personas, que se investiga en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, fue obtenida a partir de un minucioso trabajo de investigación, con la colaboración del Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Eduardo Jozami y del Archivo Nacional de la Memoria, dirigido por Marcelo Castillo.

La Senadora es la autora del proyecto de Ley N 2342/21, que solicita que los delitos cometidos por las autoridades, en el marco de las Huelgas Patagónicas o Patagonia Rebelde, sean declarados de Lesa Humanidad. El mismo está en tratamiento en el Honorable Senado de la Nación.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial