Ministra Bielsa

“Hay una necesidad de mejoramiento de la vivienda”

La Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación habló en exclusiva con Multimedio Tiempo y destacó los alcances del PROCREAR. Asimismo, enfatizó que la necesidad de su vuelta en beneficio de los argentinos quedó demostrada en la cantidad de inscriptos que hay hasta el momento para las líneas Mejoramientos Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

11/08/2020 • 08:44

Pensamos en la descentralización territorial y un país más equilibrado”, enfatizó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien dio detalles del nuevo esquema del plan PROCREAR, que no solo busca dar respuesta al acceso o mejora de una vivienda, sino también a generar mano de obra.

La funcionaria nacional remarcó que PROCREAR es una marca registrada, un sello que genera mucho entusiasmo. Sobre el relanzado plan detalló que lo que el Gobierno nacional se propuso es agregar a las líneas tradicionales del programa, que tuvo gran repercusión entre 2012 y 2015 con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuatro líneas más que están vinculadas al mejoramiento cualitativo de las viviendas. Es decir, ya sea que alguien tenga una propiedad, alquile o la comparta con algún familiar –dijo- “estas líneas fueron pensadas en créditos personales para mejoramientos muy pequeños; alguien que quiera pintar o realizar refacciones”. Sobre este punto mencionó que es accesible a todos, dado que se insta a que se mejore la calidad de vida.

El martes pasado se abrió la inscripción para las dos primeras líneas: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras que contempla tanto propietarios como inquilinos; y mejoramientos refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes. Al respecto, Bielsa indicó: "Paradójicamente nosotros creíamos que el crédito más alto no iba a tener tanta demanda y hay una cantidad mayor de la línea de 500.000 pesos para mejoramiento de la vivienda".

Detalló que se trata de créditos personales que requieren no tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos dos años, tener una antigüedad laboral de doce meses, ya sea monotributo o en relación de dependencia, aplicado para solicitantes de 18 a 68 años. Además, los créditos son a tasa fija del 24%. “Si uno piensa en los microcréditos de 50 mil pesos, se abona una cuota aproximada de 1500 pesos”, ejemplificó, mencionando que la gran demanda respondió a que hay una realidad y era la necesidad de mejoramiento de la vivienda.

Bielsa señaló también que aún no está fijada la fecha para el sorteo público de los créditos, pero aclaró que esto se decidirá cuando haya una cantidad suficiente de inscriptos. Seguidamente sostuvo que en septiembre se harán las inscripciones para los créditos hipotecarios y en octubre, para los préstamos destinados a mejoramientos sustentables.

Sobre el crédito hipotecario manifestó: “Vuelve con sus mejores virtudes”, añadiendo: “Cada vez que pensamos un programa es ideado para que abarque a todo el universo del trabajo porque pensamos que la vivienda es una herramienta más que vigorosa para la reactivación de la economía; lo pensábamos ahora y lo pensamos mucho más con esta situación de pandemia”.

 

El techo

Fue el presidente Alberto Fernández quien el martes pasado relanzó el programa que implicará una inversión de $25 mil millones y prevé la adjudicación de 300 mil créditos para construcción, ampliación y refacción de viviendas, entre los que se prevé la construcción de 44 mil nuevas viviendas. En aquella oportunidad Bielsa señaló que “como Ministerio nos preocupa tanto el problema cuantitativo como el cualitativo de la vivienda, y es en ese sentido en el que se presentan estas nuevas líneas de crédito”. Asimismo, la Ministra destacó la puesta en marcha de la economía que significa llevar adelante el PROCREAR: “Hoy más que nunca debemos ligar el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, la industria de la construcción tiene la capacidad de ponerse en marcha rápidamente y cada programa que pensamos se considera desde su capacidad de generar empleo, que es lo que nos pide el presidente a cada uno de los Ministerios”. Y señaló: “Estamos plenamente convencidos de que el trabajo tiene que ser la prioridad que nos una a todos los argentinos y argentinas”.

Tras entablar un diálogo con las distintas localidades de la Argentina, en la que participó el intendente de Río Gallegos, Fernández encabezó el cierre del acto destacando que “el PROCREAR fue un magnífico plan que lanzó Cristina Kirchner y que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y argentinas, con un fuerte impulso el Gobierno nacional”.

 

De qué se trata

El programa PROCREAR tendrá 9 líneas de crédito (entre créditos hipotecarios y créditos personales). Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Mediante las 9 líneas se otorgarán 300 mil créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44 mil nuevas viviendas y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. Para 2020 se estima una inversión de $25 mil millones.

Por mayor información o inscripciones ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (argentina.gob.ar/habitat); la inscripción para las dos primeras líneas que se abren es para Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

 

PROCREAR 2020

Créditos personales

Mejoramientos | Compra de materiales para arreglos y terminaciones en la vivienda (inscripción abierta)

El objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).

120.000 microcréditos.

$50.000 para compra de materiales.

Tasa de interés fija del 24%.

 

Mejoramientos | Refacción general de la vivienda (inscripción abierta)

El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas).

70.000 créditos.

Créditos de $100.000, $250.000 y $500.000 para compras de materiales y mano de obra.

Tasa de interés fija del 24%.

Mejoramientos | Incremento de la eficiencia energética (inscripción aún no disponible)

Esta línea brinda la posibilidad de acceder a un crédito personal para realizar intervenciones en la vivienda, mejorando así la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico. Contempla materiales y mano de obra.

 

Mejoramientos | Instalación domiciliaria de gas de red (inscripción aún no disponible)

Créditos hipotecarios

Desarrollos urbanísticos (inscripción aún no disponible)

El objetivo de esta línea es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear.

 

Lotes con servicios (inscripción aún no disponible)

El objetivo de esta línea es generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de Procrear.

 

Desarrollos habitacionales (inscripción aún no disponible)

A través de créditos hipotecarios, esta línea posibilita el acceso a una vivienda en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.

 

Construcción de viviendas (inscripción aún no disponible)

El objetivo de esta línea es otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 m² (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria.

 

Ampliación de viviendas existentes (inscripción aún no disponible)

Posibilitar, a través de créditos hipotecarios, ampliaciones de hasta 20 m² en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial