Crisis

Gremios y empresas petroleras no lograron un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio

Los sindicatos de la actividad, particularmente los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, quieren que el porcentaje de recorte a los trabajadores que no suben a yacimientos no sea mayor al 30%. La cámara más dura es la que agrupa a las empresas de servicios especiales Ceope. Hoy volverán a reunirse.

22/04/2020 • 08:00

Fuentes que participaron de la reunión entre las empresas y los gremios petroleros en el Ministerio de Trabajo de la Nación, informaron ayer a TiempoSur que las partes pasaron a un nuevo cuarto intermedio para hoy, en el marco del pedido del sector empresario de reducir el salario de los trabajadores que no están subiendo a los yacimientos por la pandemia de Coronavirus.

 

Hasta Pereyra volvió para atrás- Desde un primer momento, las empresas agrupadas en la Cámara CEOPE (Cámara de empresas especiales) habían avanzado con un principio de acuerdo con el sindicato de petroleros que conduce Guillermo Pereyra (Neuquén, Río Negro y La Pampa), recortando un 70% del salario. Sin embargo, luego de las críticas que cayeron por este arreglo, se vieron en la obligación de volver a negociar.

En el medio, Pereyra llegó a un principio de acuerdo con otra Cámara, la de los productores CEPH, en el que se respeta casi un 60% del salario de los trabajadores que no están yendo al yacimiento. Pero la CEOPE no quiso firmar lo mismo y la negociación se frustró.

Fue el propio titular de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, quien explicó que desde la Ceope no se avaló que la asignación no remunerativa que percibirán los trabajadores que están suspendidos sea el equivalente al 60% del salario habitual de los trabajadores, tal como se pautó con la cámara de las empresas productoras, la CEPH.

Pereyra remarcó que, de avanzar con este acuerdo diferente al pactado con la CEPH, "estaríamos rompiendo una tradición de muchos años porque hubo muchos intentos de esta cámara de querer firmar algo distinto a lo que hemos firmado con las demás cámaras empresarias".

"Lo he charlado con -Jorge- 'Loma' Ávila (titular de petroleros de Chubut) y no lo vamos a firmar", reprodujo el Diario de Río Negro. Y remarcó que de hacerlo "después nunca más vamos a estar reclamando mejoras salariales u otras situaciones cuando nosotros mismos somos responsables de estar partiendo al medio las dos cámaras".

 

Buscan un acuerdo mejor- En ese marco, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz (Claudio Vidal), su par de Tierra del Fuego (René Vergara) y el de la Cuenca Austral (Marcelo Turchetti), además de la Federación Nacional (Pedro Milla), buscaban ayer un mejor acuerdo para sus afiliados que el alcanzado por Pereyra.

Según trascendió, el acuerdo de la semana pasada por el que las empresas le pagan el 30% del salario a los trabajadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut, había sido desestimado también por el Gobierno nacional. Según se deslizó, no querían un efecto dominó para otras actividades ya que también se hablaba de sectores como el de los metalúrgicos y gastronómicos, entre otros.

Hoy volverán a reunirse en la sede del Ministerio de Trabajo tratando de reducir la brecha de lo que piden unos y proponen otros.    

 

Santa Cruz perdería el 50% de lo que le ingresa de regalías

La actividad hidrocarburífera, particularmente la del petróleo crudo, se encuentra atravesando probablemente uno de los peores momentos de su historia. Ayer, el petróleo de referencia para Santa Cruz estuvo en los 26 dólares el barril, cuando el promedio del año pasado fue de unos 50 dólares el barril.

En ese contexto, la provincia de Santa Cruz podría perder el 50% de los ingresos en la recaudación de petróleo crudo, según reconoció ayer el diputado nacional Pablo González, entrevistado en Tiempo FM.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial