Entrevista

Federico Sturzenegger: "Toda la lógica del kirchnerismo es la caja del Estado"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado respaldó el paquete de medidas impulsadas durante el último año y denunció irregularidades en fondos fiduciarios y organismos descentralizados.

07/07/2025 • 22:12

El ministro de Desregulación y de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ponderó las 101 modificaciones que impulsó su cartera para reformar el Estado y denunció que "toda la lógica del kirchnerismo" en esos organismos fue por "la caja".

"Toda la lógica del kirchnerismo es la caja. Es armarte algo de lo cual podés manotear guita. Un grupo grande de eso, es lo que se llama los fondos fiduciarios", expuso el funcionario en diálogo con Pablo Rossi y Eduardo Feinmann en A24.

"El ejemplo mejor para mí es el Fondo de Manejo del Fuego. No había un mango ¿Sabés a dónde se había ido la plata del Fondo del Fuego? A sueldos de Télam. Son mecanismos que están montados para ser flexibles pero que en realidad esa flexibilidad viene con menores controles y se fumaron toda la guita", explicó y señaló que "no hay un fondo fiduciario donde no hayamos encontrado una irregularidad en el gasto. Se cerraron prácticamente todos".

Además, se refirió al "otro mecanismo que tenía el kirchnerismo para armar la caja" y advirtió sobre los "organismos descentralizados". "Escindís una parte del gobierno a una entidad independiente. Primero, hay que armar toda la estructura administrativa como la de un ministerio. Ese organismo descentralizado también tiene muchas veces la capacidad de cobrar", observó.

Además, reivindicó la "reducción en la planta del Estado de 50 mil personas" y remarcó que "por suerte" fue en "un contexto de fuerte crecimiento y de recuperación económica" por lo que, los "números de empleos son muy estables". "Esa reducción nos ha permitido bajar el gasto público en 2 mil millones de dólares", destacó y dijo que eso representa "menos impuestos" que se le cobra a la gente. Y graficó en números: "Son 2 mil millones de dólares que le devolvemos a la gente" en su "bolsillo". Al respecto, reivindico el "gran programa de expansión económica" que lleva adelante el Gobierno.

"Para el kirchnerismo las facultades delegadas era una forma de gobernar sin tener la interpelación del Congreso", criticó y señaló que Milei manifestó que quería "un año" de ese poder: "El Congreso nos dio un año y nos dio una materia específica, fue más sobre la transformación del Estado", advirtió.

"Nuestra tarea es hacer la motosierra, hacer que el Gobierno funcione eficientemente y que sea barato para la gente, que no tenga que pagar impuestos", expresó. "Nosotros pensamos en la gente, no en la casta. Nuestra propuesta electoral es bajar el gasto y bajar los impuestos. Si querés que el gobierno de la provincia de Buenos Aires gaste tres veces, lo que puso en Bahía Blanca, en viaje de egresados, lo votás a Kicillof tranquilo", contrastó.

(Fuente a24)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial