Contra el fallo de la Corte

Eugenio Quiroga: “Queremos una Argentina federal”

El vicegobernador lamentó el fallo de la corte que favoreció, por ahora, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recordó que esta decisión, acatada por el Gobierno Nacional, va en detrimento de las provincias.

27/12/2022 • 10:05

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que pagará con bonos del Tesoro a la ciudad de Buenos Aires, los fondos coparticipables que surgen de la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia, a la vez que ratificó que presentará un pedido de revocatoria de la resolución y recusará a los miembros del alto tribunal.

La Corte Suprema dispuso el miércoles último que el Gobierno Nacional le restituya a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 2,95 % de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el costo del traspaso en 2016 de la Policía Federal.

En este marco, la Liga de Gobernadores se puso en alerta por la situación, por lo que hubo reuniones de emergencia para sentar postura sobre el tema. Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz, fue entrevistado por el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde pidió: "tener una Argentina federal y que no se centren recursos en una sola ciudad –que no es una provincia-".

 

El estado nacional le pagaba el 1.4% a Buenos Aires. Al asumir Mauricio Macri en la Presidencia lo subió al 3.75, traspasando la policía federal a la órbita de la Policía de Buenos Aires. Al asumir la presidencia Alberto Fernández, bajó la coparticipación el 1.4%. Ahora la corte obligaba al Estado nacional a restituir la diferencia del 2.35%.

 

Sobre la manera de pagar, el presidente de la Cámara de Diputados diferenció: “o emiten fondos o se incumple el presupuesto. Prácticamente la decisión de acatar el fallo sería sacar recursos del Estado Nacional que se distribuyen y aplican a través del presupuesto, llámese viviendas o servicios”.

Quiroga señaló que CABA tiene menos problemas que el resto de las provincias, por lo que la discusión de fondo “debe ser cómo construimos una Nación, una Argentina federal, con desarrollo para todos”

“Si Argentina estuviera desarrollada, no necesitan plata para pagar entre otras cosas, la administración. Muchas veces la mayor salida laboral tiene que ver con el Estado”, señaló.

Cierre de año

Por último y haciendo referencia al cierre de año, pidió que Santa Cruz siga en este plan de desarrollo “para generar en el tiempo fuentes laborales que no solamente tenga que sostenerlo el Estado. Cuando nos juntamos en el parlamento patagónico planteamos estas cuestiones, de desarrollo y la asimetría. Siempre ponemos al centro de la escena que tenemos que aplicar un determinado programa. Consideramos al conjunto de la población”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial