Legislativas 2021

El precandidato más joven: Desocupado y estudiante del IPES

Se trata de Nicolás Gutiérrez (31). Su reclamo por mayor conectividad para los estudiantes de Caleta Olivia.

16/07/2021 • 10:30

“Organizamos un padrón y realizamos asambleas en la Plaza del Estudiante en Caleta Olivia, junto con distintas movilizaciones al Ministerio de Educación de zona norte”, contó Nicolás Gutiérrez (31) a TiempoSur.

Son tres las problemáticas que padecen algunos jóvenes, detalló. No poder continuar sus estudios, no disponer del servicio de Internet, ya que consumen los pocos datos móviles que tienen sus dispositivos, y no tener una notebook o computadora.

“En una familia hay pocos dispositivos, por eso se les complica conectarse y las Becas Progresar no lo está cubriendo”, expuso quien fue despedido de la Ford de Caleta Olivia hace dos años y ahora es el precandidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad.

La empresa en la cual trabajó durante nueve años cerró hace dos meses. Si embargo desde que quedó desocupado comenzó a militar en Polo Obrero, en donde se convirtió en delegado juvenil. Al mismo tiempo inició sus estudios en el IPES en el Profesorado de Lengua y Literatura (cursa el tercer año).

Con la pandemia se sumó a un nuevo reclamo, pero que fue común en la educación primaria en todo el país: La falta de conectividad de estudiantes, ya sea por no poder pagarla o no contar con los dispositivos, tanto en el ámbito secundario, terciario y universitario.

Estimó que en Caleta Olivia, cerca de 200 estudiantes tienen problemas de conectividad.

Santa Cruz, como publicó TiempoSur, es una de las provincias con menor conectividad fija de Internet en el país, de acuerdo a un estudio realizado por CABASE, la Cámara Argentina de Internet.

La provincia integra los cuatro territorios en los cuales la penetración de acceso fijo a Internet, es menor al 40%. (El 32% de los hogares de Argentina hoy no cuenta con conectividad fija a Internet).

Justamente este dato fue tomado como argumento para elevar un petitorio al municipio de Caleta Olivia. 

TS: ¿Por qué ser candidato?

Gutiérrez: Porque considero que los estudiantes y los jóvenes debemos involucrarnos en la vida política de nuestra provincia. Sobre todo, porque los reclamos que llevamos adelante en la calle, a veces tienen pequeños triunfos, pero necesitan tener una consistencia y respaldo político para que el reclamo se haga efectivo tanto en la calle como en Diputados. Si no somos los trabajadores los que intervengamos en la vida del obrero, entonces nos seguirán gobernando los mismos de siempre.

Después de la propuesta que nos hicieron, a mí y Ada Vivanco en el plenario realizado el 9 de Julio con 80 delegados del Partido Obrero, consideré que estaba bien, y lo tomé. Es la primera vez que seré candidato del Frente de Izquierda. Pero con la conciencia de luchar por los derechos de los trabajadores, por trabajo genuino, con derecho a la vivienda, y un sueldo y jubilación acorde a la Canasta Básica. Esto hay que defenderlo en la Cámara de Diputados y hay que darles esa posibilidad a los trabajadores en esta lista del Frente de Izquierda.

 

-La izquierda logró el pico máximo de votos en 2015 con el 10%, en una elección legislativa. Pero no superaron ese porcentaje.

La izquierda hace una buena campaña electoral y elección en las legislativas, pero en las otras es más complicado porque debemos combatir contra la Ley de Lemas, que no utilizamos. En las legislativas hay un crecimiento de intención de voto hacia la izquierda.

En Misiones y Jujuy, el mes pasado, la izquierda fue segunda fuerza en la capital jujeña y tercera fuerza nivel provincial. En Misiones fue la tercera fuerza y superando al PJ que gobernó la provincia durante mucho tiempo.

Desde la izquierda vemos que hay miseria y hambre con el 45% de pobres, pero también desocupados que se organizan con el Polo Obrero para buscar trabajo porque existe un descrédito de los partidos patronales que nos gobiernan hace más de 30 años.

 

-Durante una de las mayores crisis económicas del país, como fue durante el macrismo, a la izquierda no le fue mejor, incluso le fue peor. ¿Por qué?

Algo que la izquierda debía hacer era renovar, y justamente creo que esto pasa ahora en donde se les da la oportunidad a nuevos militantes, a más jóvenes que puedan representar el mismo programa que se defendió por mucho tiempo. Cuando se crea que esta es la alternativa de los trabajadores, será cuando se dé un salto.

Lo que sucedió en Jujuy y Misiones, muestra un hartazgo de los partidos tradicionales y burgueses, y la izquierda debe entender que si no toma cartas en el asunto, no habrá un cambio profundo en las próximas elecciones.

 

-¿Por qué para Ustedes es importante que el oficialismo no tenga mayoría en el Congreso?

Oficialismo y esa oposición, pactaron el ajuste y lo hacen sin miramientos. Hay que defender una banca de los trabajadores para que haya una opción en la Cámara. Tenemos tres bancas que le han hecho frente a los distintos tratados que han querido pasar por arriba a los trabajadores y por eso hay que seguir reforzando la reivindicación de la clase obrera.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial