Argentina

El Papa Francisco encabezó el funeral de Benedicto XVI ante miles de fieles

El Papa Francisco presidió este jueves el funeral del Papa emérito Benedicto XVI, tocando con ternura el féretro de su predecesor mientras se apoyaba en un bastón ante decenas de miles de dolientes, algunos de los cuales pidieron que el difunto pontífice fuera canonizado.

05/01/2023 • 15:17

La muerte de Benedicto el sábado puso fin a una década de convivencia en el Vaticano entre el Sumo Pontífice anterior y el actual, y fue la primera vez en más de 200 años que un Papa lideró el servicio de su predecesor.

Su muerte fue una pérdida para los conservadores que anhelaban un retorno a una Iglesia más tradicional simbolizada por Benedicto, que conmocionó al mundo en 2013, al convertirse en el primer Papa en 600 años que renunció en lugar de reinar de por vida.

Al final del funeral en la plaza de San Pedro, algunas personas gritaron en italiano "Santo Súbito!" (¡Hacedle santo ya!). Fue la misma frase utilizada en el funeral de Juan Pablo II en 2005, aunque entonces por mucha más gente.

 

Si bien tres de los últimos cinco Papas han sido canonizados, sólo un tercio de todos los pontífices lo han sido en los 2.000 años de historia de la Iglesia.

Francisco, que permaneció sentado la mayor parte de la misa debido a una dolencia en la rodilla, se levantó al final, mientras el féretro de Benedicto XVI era trasladado a un entierro privado en la Basílica de San Pedro. Inclinando la cabeza en una oración silenciosa, Francisco tocó brevemente el ataúd.

Francisco, de 86 años y quien se desplaza en silla de ruedas pero no ha dado muestras de ir más lento -con viajes previstos a África y Portugal en los próximos meses-, tiene un año más que la edad que tenía Benedicto XVI cuando se retiró.

El propio Francisco ha dejado claro que no dudaría en renunciar algún día si su salud mental o física le impidiera desempeñar sus funciones, pero los funcionarios del Vaticano siempre dudaron de que pudiera hacerlo mientras Benedicto viviera

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial