Especial para TiempoSur

Candidata de Magallanes: más cercanía a argentinos que chilenos y “realidades similares” en la Patagonia

Luz Bermúdez, fue candidata a Senadora de Gabriel Boric, que deberá disputar la presidencia en el ballotage el próximo 19 de diciembre contra José Antonio Kast. “Entendemos que en la Patagonia vivimos realidades muy similares”, dijo, explicó por qué si es electo Kast sería “un retroceso”. Pretenden convencer al 50% del electorado que no fue a votar.

23/11/2021 • 08:30

El Servicio Electoral de Chile informó ayer que, con un total de 46.887 mesas escrutadas, que equivale al 100% de las mesas instaladas, los resultados preliminares de las Elecciones Presidenciales 2021, dejaron a José Antonio Kast, (Partido Republicano) con el 27,91% de los votos; pero detrás y muy cerca quedó Gabriel Boric (Frente Amplio de izquierda) con 25,83% del electorado.

El resto, de distribuyó en, por ejemplo, Yasmna Provoste Campilay, presidenta del Senado con 11,61%; Franco Parisi Fernández, Economista libertario que ni siquiera pisó suelo chileno y llevó a adelante la campaña desde Estados Unidos, con 12,80%; Sebastián Sichel, ex Ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile del actual gobierno con 12,79%.

Pero habrá segunda vuelta el 19 de diciembre entre Boric y Kast, la izquierda versus la derecha, en un país en el cual no es obligatorio ir a votar. Y esto quedó expuesto en los datos: participaron 7.115.590 electores, correspondiente al 47,34% del total de habilitados para sufragar.

Es decir, hay un 50% de votantes que, de acudir a las urnas, podrían dar vuelta una elección histórica en la cual los partidos tradicionales quedaron relegados.

En búsqueda de esos posibles electores, y también en tratar de seducir a los que sufragaron por otros candidatos, está pensando Luz Bermúdez, presidenta de la Región de Magallanes de Convergencia Social, y que fue candidata a Senadora por esta región, cuya capital Punta Arenas, a poco más de 270 kilómetros de Río Gallegos, es la ciudad en la que nació Boric.

“Nos estamos preparando para la segunda vuelta ahora porque nuestro objetivo era primero pasar a la segunda vuelta y se cumplió”, dijo la ex candidata, Psicóloga, a TiempoSur.

Eran dos las bancas en juego en el senado por su región, una de las ocho que renovaban senadores. “Logramos mantener el cupo (la banca) parlamentario que no queríamos que se perdiera y la compañera postulada, Javiera Morales, quedó”, festejó.

El parlamento que “bastante renovado” consideró, teniendo en cuenta que su partido “se legalizo” hace dos años, y que el Frente Amplio irrumpió hace solo cuatro años.

“Aumentamos la bancada a nivel nacional y eso nos da un poquito de esperanza”, sostuvo, e inmediatamente advirtió que la opción que lidera Kast para llegar a la presidencia “es un grave retroceso”.

“Nos interesa hacer una muy buena campaña y como país, seguir con la transformación que empezamos en las calles”, marcó.

Es que su espacio fue producto de movimientos sociales y estudiantiles que surgieron luego de una cruda protesta en el país vecino que comenzó por el aumento del boleto del Metro en Santiago de Chile en 2019, el cual fue luego suspendido.

“En 2019 Chile estalla y jugamos un rol que fue cuestionado, pero que peleamos para que haya una nueva Constitución y por eso buscamos un próximo gobierno con este nuevo ciclo político”, expresó.

Bermúdez contó que Kast plantea “disminuir los derechos sociales”, como la eliminación del Ministerio de la Mujer, la ley que permite el aborto en tres, aumentar la edad jubilatoria, y privilegiar “beneficios solo para las mujeres casadas”.

En síntesis, la dirigente política trasandina advirtió que Kast quiere disminuir el Estado, el cual ya de por sí “es chiquito” en relación a otros países. “Quiere privatizar aún más la salud”, ejemplificó. 

El candidato de la derecha pretende una política exterior “reduccionista” en relación a América Latina. “No es su idea la de dialogar con el cono sur, es muy crítico de lo que sucede alrededor, y está en contra de la migración latinoamericana, por lo que no aspira a establecer conexiones políticas, que uno entiende es importante, porque podemos potenciarnos, y por eso la idea de la unión de los pueblos americanos él lo ve como una amenaza”, describió.

EL SUR

No habría, por ende, relación entre el sur argentino y chileno, una región que comparte similitudes culturales muy fuertes. “Entendemos que en la Patagonia vivimos realidades muy similares. Uno a veces se siente más cercano a los argentinos que a los chilenos, porque en el norte de Chile, no tienen idea de nosotros, en como es el aislamiento y vivir en zonas extremas”, resaltó.

(Ayer el Embajador en Chile, Rafael Bielsa calificó a Kast como “antiargentino” y “xenófobo”. Minutos después el gobierno nacional aclaró que dichas declaraciones no representan al gobierno argentino).

La izquierda es extrema –dijo Bermúdez- en plantear “acabar con el modelo neoliberal”, aunque su sistema es el socialdemócrata como sucede en algunos países europeos. “Acabar con el modelo neoliberal, puede ser extremo, pero queremos que estén garantizados los derechos a la salud, y sacar al mercado de la educación y la pensiones. A eso, lo ven como “Chilezuela”, es decir, ser como Venezuela, pero queremos más derechos sociales”, abundó.

Recordó que el agua “está privatizada”, no hay acceso las viviendas y que no todo “sea un mercado”. “Queremos un rol importante del Estado, pero no queremos que el Estado se haga cargo de todo”, acusó.

Hasta el 19 de diciembre esperan seducir a los que no fueron a votar, porque no les gusta que un Presidente sea electo con poco más del 20% de los que sufraguen.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial