Caleta Olivia será beneficiada por un nuevo acueducto
La obra impulsada por el Gobierno de Chubut contempla una inversión superior a los $130 mil millones y permitirá aumentar cerca de un 50% la capacidad de transporte del sistema que también abastece a Caleta Olivia. El intendente Pablo Carrizo participó de la apertura de sobres de la licitación.
Caleta Olivia será una de las ciudades alcanzadas por la construcción del nuevo acueducto Cerro Negro–Valle Hermoso, una obra impulsada por el Gobierno de Chubut que apunta a fortalecer el sistema regional de abastecimiento de agua y mejorar la distribución hacia el norte de Santa Cruz.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó en Comodoro Rivadavia la apertura de sobres correspondiente a la licitación del proyecto, acompañado por autoridades provinciales y municipales. Entre los presentes estuvo el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo.
Durante el acto, Torres remarcó el carácter regional de la iniciativa y sostuvo que se trata de una obra de importancia no solamente para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, sino también para Caleta Olivia, al considerar que el proyecto excede los límites jurisdiccionales.
La intervención demandará una inversión superior a los $130 mil millones y tendrá un plazo previsto de ejecución de 24 meses. El proyecto comprende la construcción de una nueva conducción troncal de 40.850 metros entre las estaciones de bombeo Cerro Negro y Valle Hermoso, además de infraestructura complementaria.
También se construirán dos nuevas cisternas de hormigón armado de 15.000 metros cúbicos cada una en Cerro Arenales y se avanzará con la modernización electromecánica de las estaciones Valle Hermoso y Cerro Dragón.
Uno de los principales efectos previstos será el incremento del caudal transportado desde los actuales 4.700 metros cúbicos por hora hasta los 7.000 metros cúbicos por hora, lo que representa un aumento cercano al 50%.
Según se detalló en el proyecto, la electrificación y automatización de los sistemas de bombeo permitirá además mejorar la eficiencia y brindar una mayor flexibilidad al esquema de distribución de agua hacia Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia frente a situaciones de emergencia o aumentos de la demanda.
La obra busca dar una respuesta de fondo a las limitaciones que presenta actualmente el sistema del Acueducto Lago Musters, que abastece a alrededor de 450 mil habitantes y registra problemas de capacidad durante los períodos de mayor consumo, además de frecuentes roturas en infraestructura construida a fines de la década de 1990.
En la licitación se presentaron cinco empresas: Ecosur Bahía, Edisud, Dyopsa, CPC y Rigel, con propuestas económicas que van desde los $131.945 millones hasta los $171.008 millones.
De esta manera, aunque la mayor parte de la infraestructura será ejecutada en territorio chubutense, el proyecto tendrá incidencia directa sobre el sistema que abastece a Caleta Olivia, una ciudad que históricamente ha atravesado inconvenientes vinculados con la provisión y continuidad del servicio de agua potable.