Primarias abiertas

Aprobaron el protocolo sanitario para votar

Río Gallegos aprobó cuatro sedes más para la votación. En tanto, se sumará un punto electoral más en Caleta Olivia. Desde el Gobierno nacional llamaron a la responsabilidad.

05/08/2021 • 08:15

Con el avance de los días cada vez falta menos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Allí todos los precandidatos que superen el 1,5% necesario y sean ganadores en sus frentes electorales, se medirán democráticamente en las legislativas. Santa Cruz pone en juego 3 bancas, ocupadas actualmente por Roxana Reyes, Antonio Carambia y Juan Vázquez. A nivel nacional esta semana se aprobó el protocolo sanitario que regirá en todo el país, que buscará minimizar el riesgo de contagio a la hora de ir a votar. En Santa Cruz y principalmente en Río Gallegos TiempoSur adelantó días atrás que se suman 4 nuevos lugares de votación: El Boxing Club, Sociedad Rural y los gimnasios municipales “Lucho” Fernández y el Juan Bautista Rocha. Asimismo, se pudo conocer por fuentes provinciales que Caleta Olivia –la segunda ciudad con mayor densidad poblacional- también sumará al menos un establecimiento más para ir a votar.

En este marco vale señalar que desde la Justicia Electoral ya confirmaron a TiempoSur que habrá medidas básicas además como la colocación del alcohol en gel, el distanciamiento y la entrada única a los colegios, con una salida en otro extremo.

Un dato a tener en cuenta es que en 2019 la provincia tuvo un total de 236.296 electores, representando el 0,74% del padrón electoral total del país. Según informaron a este medio, no se han sumado más colegios porque no hubo grandes cambios con el padrón de las últimas elecciones, siendo estos datos tomados por la Cámara Nacional Electoral.

 

Cuidarse

Por otra parte, ayer a nivel nacional pidieron, en concordancia con lo solicitado en Santa Cruz, que los ciudadanos tengan responsabilidad social a la hora de ir a votar. Quedarse en casa en caso de ser necesario será clave.

"Para las personas que estén con síntomas de COVID o aislados por contacto estrecho la indicación es que no vayan a votar", sostuvo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

La medida adoptada por la Justicia Electoral se remite al artículo 12 del Código Electoral, que "permite no votar a las personas que estén cursando una enfermedad", recordó la funcionaria nacional.

La integrante del Ministerio del Interior se refirió también al reclamo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que las autoridades de mesa cuenten con el esquema de inmunización completo: "Le remitimos el pedido al Ministerio de Salud. Vamos a arbitrar los medios para que las autoridades de mesa lleguen lo mejor posible en su vacunación".

"Se va a aplicar un protocolo el día de la elección que tiene unas modificaciones mínimas a lo que la gente conoce", afirmó Quiodo.

 

Protocolo

Tal como lo había adelantado TiempoSur días atrás, la Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del COVID-19 que se implementará en las próximas elecciones, que establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de Coronavirus en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre.

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021", elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº83, informó la Cámara en un comunicado.

 

Las medidas

 

- Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

 

- Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10:30 y las 12:30 para personas que integren grupos de riesgo.

 

- El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".

 

- Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de Coronavirus.

 

- En cada distrito la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial