Educación

Analizan el escenario para la vuelta a clases y el protocolo lo marcaría Salud

“La vuelta estará condicionada pura y exclusivamente a las cuestiones epidemiológicas y vamos a tener un protocolo único, que será el que nos indique Salud”, indicó una de las fuentes consultadas por TiempoSur. En las últimas horas, desde el Ministerio de Educación de la Nación deslizaron quiénes regresarían primero.

16/06/2020 • 07:56

Dos semanas atrás el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó en Tiempo FM que las clases presenciales no regresarían antes del mes de agosto, siempre pensando en la realidad epidemiológica de cada uno de los distritos.

En las últimas horas, desde la cartera educativa nacional se habría indicado que se está analizando una vuelta a clases que sea de forma escalonada y con prioridades, al tiempo que tendrán prioridad los alumnos de quinto año.

En la Provincia de Santa Cruz, con los casos de Coronavirus controlados (hasta ayer seguía habiendo 51, todos ellos negativizados), las autoridades de diferentes organismos provinciales, con el CPE (Consejo Provincial de Educación) a la cabeza, piensan en diferentes escenarios para el regreso a clases.

Protocolo recomendado por Salud- Algunas de las fuentes consultadas por TiempoSur indicaron que más que trabajar en un protocolo, lo que están haciendo es pensar en distintos escenarios. Lo que se analiza es de qué manera van a volver los chicos a las aulas, si lo hará el 50%, si van a volver algunos cursos, si va a ser por grupos.

“Estamos ensayando un montón de opciones para tener posibilidades diferentes, y de esa manera, resolver qué optamos cuando tengamos que volver”, manifestó un importante funcionario provincial.

La vuelta estará condicionada pura y exclusivamente a las cuestiones epidemiológicas y vamos a tener un protocolo único, que será el que nos indique Salud”, expresó otra de las voces consultadas, en este caso del Consejo Provincial de Educación.

Lo que falta definir es por supuesto lo más importante: Si el regreso va a ser con distanciamiento, si va a ser con máscara, con barbijo, de qué forma será la modalidad de trabajo en el aula, los recreos, etc. Si se va a prescribir que se junten una equis cantidad de estudiantes, etc.

El protocolo nos lo va a marcar la autoridad sanitaria. Nosotros con lo que estamos trabajando son los escenarios posibles; a partir de eso, vamos a ir compatibilizando y adecuando la propuesta nuestra a lo que nos diga salud”, expresó.

 

Quiénes regresarían primero- Por su parte, ayer el diario Página 12 reprodujo información del Ministerio de Educación de la Nación donde indicó que el plan oficial es retomar el ciclo lectivo en agosto en casi todo el país, salvo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Empezarán primero los que deban terminar la primaria y el secundario. Los protocolos en marcha.

En la misma nota, se indicó que el objetivo, sin embargo, no es "volver a la normalidad", sino que se están definiendo prioridades a atender en cada jurisdicción, anteponiendo las necesidades de aquellos sectores a los que más les afectó la interrupción de la presencialidad.

Según averiguó el mismo medio, en diálogo con diferentes referentes educativos, esos sectores son dos: Estudiantes que están cursando el último año del secundario y los chicos y chicas más vulnerables que, alejados y en zonas rurales, no pudieron mantenerse comunicados durante la primacía de la virtualidad de la enseñanza.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial