Elecciones

La comuna con 11 sublemas para poco más de 1.400 votantes

En El Chaltén hay 6 candidatos a intendente, aunque ni la izquierda ni el Frente Unidos llevan postulantes para jefe comunal. Los tres ejes de la campaña de Gerardo Mirvois, a cargo del Ejecutivo y candidato por Encuentro Vecinal, sin utilizar la Ley de Lemas.

23/09/2019 • 08:34

El padrón electoral de El Chaltén llega a 1.473 votantes, pero para el 27 de octubre hay 11 sublemas en carrera, que integran 6 candidatos a intendente. Es decir, una relación de una lista cada 133 electores.

Ni el Frente Unidos, ni la Izquierda presentan candidatos a jefe comunal.

Gerardo Mirvois (Encuentro Vecinal) pretende seguir en el Ejecutivo de El Chaltén, pero con la gran diferencia de llegar a través de los votos el próximo 27 de octubre.

El candidato de Encuentro Vecinal que se hizo cargo de la Municipalidad luego de la muerte de Raúl Andrade (FPV-PJ) validará su cargo con una sola boleta sin utilizar la Ley de Lemas, como en 2015 cuando su partido obtuvo sólo 30 votos menos de lograr el Ejecutivo.

"Trabajamos fuerte para llevar una propuesta integral", dijo a TiempoSur y aclaró que si bien aceptan el sistema electoral, son "coherentes" y "la decisión es no utilizar" la norma.

La plataforma "sólida" se asienta en tres ejes: social, económico-productivo y ambiental.

"Más la base de la planificación y gestionar con transparencia y de cara a las organizaciones. Trabajamos con la premisa de planificar para toda la comunidad de El Chaltén, porque no hay un sector por encima de otro", añadió.

 

-TS: Usted es candidato y está a cargo del Ejecutivo al mismo tiempo?

GM: Se complica porque la gestión demanda tiempo con cuestiones operativas que hay que darles continuidad y paralelamente hay que estar en campaña. Tratamos de no mezclar la gestión con la campaña.

 

-Desde que El Chaltén se transformó en municipio tuvieron innumerables problemas. Al margen, ha tenido buena relación con el Gobierno Provincial.

El cambio de status de Comisión de Fomento a municipio si no se hace con un trabajo previo y concientizado de las organizaciones políticas y sociales en un proceso con la comunidad, se complica, y denotan falta de madurez, experiencia y buenas prácticas. En estos cuatro años tuvimos un enorme aprendizaje para los que están en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo. También trabajamos con la premisa de tener una buena relación con todas las jurisdicciones, sino las políticas públicas difícilmente lleguen a quien tienen que llegar. Muchas son responsabilidad del municipio pero salud, educación y justicia, hay que articular con otros actores. Nos hemos entrevistado con todos los ministros provinciales y con el Gobierno nacional, después cada cuatro años las personas eligen sus representantes.

 

-¿Influirán los resultados del 11 de agosto en una comuna pequeña?

En un pueblo tan chico tenemos la posibilidad de intercambiar ideas y hablar con todos los vecinos, quien tiene después la libertad de elegir en el cuarto oscuro sin condicionamientos. En El Chaltén, en octubre es más representativa la elección porque hay más gente y los que sacaron una buena cantidad de votos (el 11 de agosto) no quiere decir que eso se trasladará a octubre, como sucedió en 2015  cuando quedamos a 30 votos del municipio.

Los candidatos a intendente 

Lema: Encuentro Vecinal El Chaltén

Sublema: Encuentro Vecinal

Intendente: Gerardo Mirvois

1° Concejal: Ricardo Sánchez

 

Lema: Frente de Todos 

Sublema: Entre todos Chaltén

Intendente: Néstor Ticó

1°Concejal: Ricardo Compañy

 

Sublema: Nuevo espacio 

Intendente: Susana Oroño

1°Concejal: Gianna Calova

 

sublema: Esperanza Chaltén

 Intendente:  Claudio Susic

 

Sublema: Somos Energía para renovar

Intendente: Luis Guevara

1° Concejal: Omar Carioli 

 

Lema: Todos por Chaltén

sublema: Todos por Chaltén

Intendente: Mariana García

1°Concejal: Hagley Castillo

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial