Mobbing

Denunciaron por supuesto maltrato y violencia laboral a coordinadora de una empresa petrolera

La presentación la hicieron cuatro trabajadores de BACSA ante el Ministerio de Trabajo, aunque habría más empleados descontentos. Señalaron que la mujer –que los amenazaría con despedirlos y  suspenderlos- también obraría del mismo modo contra trabajadoras.

 

21/07/2019 • 09:44

El 15 de julio pasado, cuatro trabajadores de BACSA –patrocinados por el Sindicato y delegados- ampliaron su denuncia que habían interpuesto originalmente el y 12 de junio contra la coordinadora de la empresa por supuestos maltrato y violencia laboral.

“Casi todos los días nos maltrata psicológicamente. Nos trata mal a la mañana cuando llegamos al puesto y así no sabemos si nos van a echar o suspender”, contó a TiempoSur, Francisco Alvarado, operador ambiental que trabaja en el puesto situado a 300 kilómetros de Río Gallegos.

Indicó que el maltrato “es con mucha gente”. “Nosotros fuimos cuatro denunciantes pero hay más de 10 personas  descontentas con el trabajo que hace esta señora”, abundó.

Contó que además de insultos la  Coordinadora les dice: “Si estás con el sindicato, te va a ir mal”.

“Por mi parte creo que debería ser destituida. Pero deben ponerle un parate a su actitud. No puede estar al frente de una empresa con casi 150 compañeros. Yo recorro los yacimientos y están descontentos con ella”, aseguró.

 

Alvarado sostuvo que ellos nunca le faltan el respeto. “Es mujer y no le respondemos, nos tenemos que quedar callados por eso mismo”, advirtió.

“Esto comienza hace un tiempo atrás porque  algunos venimos de otra empresa. Trabajamos 8 por 8, lo hacemos 12 horas  al día, pero le molesta que algunos días llegamos tarde”, sostuvo Aníbal Ceda, chofer, quien aclaró que diariamente deben recorrer 600 kilómetros para el retorno porque la empresa no les provee un lugar fijo para dormir en el puesto.

“Nos amenaza con que nos va a echar.  Debemos lidiar con eso porque ella da las órdenes, y las órdenes se obedecen”, indicó.

En tanto, el delegado de base señaló que los insultos alcanzan a “compañeras,  aunque ellas no hicieron la denuncia”. “Hay chicas que están sufriendo lo mismo”, advirtió y alertó que “juega psicológicamente con los trabajadores que deben ir y volver en auto, y eso atenta contra la seguridad”.

 

Denuncia

El Ministerio de Trabajo recibió la denuncia y otorgó cinco días a la empresa para que haga su descargo.

En la presentación se destacó que esto configura “un verdadero mobbing” (que implica un comportamiento abusivo que se realiza de manera sistemática contra el trabajador, por medio de actos u omisiones reiterados en el tiempo, que lesionan su dignidad e integridad y se agrega que ese comportamiento tiene la finalidad de lograr que la víctima abandone la empresa).

El comportamiento de la coordinadora, de acuerdo a la denuncia son “amenazas con despidos, insultos a los trabajadores denigrándolos” por medio de insultos como “pendejo, pelotudo; viejo pelotudo, vos hijo de puta que te pensás”; “le voy a hacer sacar la categoría”.

“También la señora coordinadora tiene una conducta antisindical que raya con la práctica desleal, al amenazar a los trabajadores bajo su mando con frases como “si siguen con las boludeces de los delegados les va a ir mal”, se agregó en la nota.  

“Como vemos aquí -prosigue- se dan todos los elementos del mobbing, y el responsable de ello en la empresa lo permite. La incidencia cada vez mayor en el marco de las relaciones laborales, de conductas encuadradas en la calificación de "violencia laboral", que atentan contra la dignidad e integridad psicofísica de los trabajadores”, se detalló.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial