Apagón

Tamburo explicó por qué no conectaron la Usina de Río Chico

El titular de SPSE dio cuenta lo que impidió que Río Gallegos pudiera contar con energía propia ante el apagón general en el país, que duró 12 horas en la ciudad capital.  

17/06/2019 • 10:22

"La Usina está, lo que paso es que nosotros tenemos un gasoducto que alimenta de combustible a la Usina, ese gasoducto fue averiado por Camuzzi y fue reparado, pero Camuzzi no nos da la factibilidad técnica para rehabilitar la usina que ellos habían roto", así lo indicó a Tiempo FM el titular de Servicios Públicos, Lucio Tamburo sobre la disponibilidad de la Central Termoeléctrica de Río Chico.

Además, advirtió que ésto "disparó un nuevo proyecto con Distrigas y una forma de forma de inyectarle gas". "Se va construir una obra para trae gas de alta presión, pasarlo por la planta de Río Chico y ahí darle gas a la Usina", remarcó más tarde.

Por otro lado, Tamburo expuso que "se dan turnos para el enganche al Interconectado" y que pelearon para que les den turno al enganche "porque acá oscurece más temprano y tenemos temperaturas más bajas".  

ALARMAS E INVERSIONES

El presidente de Servicios Públicos manifestó que las empresas reguladoras de la energía "tendrían que haber visto las alarmas" y evitar el apagón de ayer. "Me llama mucho la atención que Lopetegui que no sepa, si él no sabe que nos espera a nosotros", así lo subrayó.

Tamburo señaló que "lo cierto es que hubo 44 millones de argentinos  sin luz y cuatro países afectados" y remarcó que "las empresas a cargo deben evitar el colapso, tendrían que haber visto las alarmas". Ante esto, indicó que "no lo hicieron porque no hay inversiones".  

El titular de SPSE expuso que la empresa Transener, a cargo de 12.400 kilómetros, "necesita y debe hacer inversiones y si no las hace". Recordó que "antes con el Estado presente se hacían las inversiones, lo que pasó ayer fue histórico".  

Por último, explicó que "el sistema eléctrico es generación, transporte y distribución para que no hayan monopolios, pero hoy son los mismos, son todos amigos del presidente que nos sacan plata a todos peor no invierten en el sistema".   

"Se pone el eje mercantilista antes que los derechos sociales", concluyó Tamburo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial