HCD

Convocaron a plenario de comisiones por la situación de Niñez y Adolescencia

Semanas atrás desde el legislativo municipal advirtieron que el Juzgado Nº2 de Río Gallegos había enviado sendos pedidos. Ahora se decidió convocar al Intendente y al área para ver qué sucede.

01/06/2019 • 08:55

La semana pasada, desde el Concejo Deliberante volvieron a recibir notas enviadas desde el Juzgado de Familia Nº2 DE Río Gallegos. Desde allí advertían una vez más incumplimientos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos. Fueron varios los pedidos que se elevaron, por lo que desde el legislativo municipal realizaron una serie de pedidos de informe a la Comuna para que dé explicaciones. Finalmente, el pasado jueves se resolvió convocar al Intendente, a la citada área municipal y a la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia al plenario de comisiones, para el 4 de junio a las 10:00.

Hicieron extensiva además a la invitación al juez a cargo del Juzgado, Antonio Andrade y a los titulares de las Defensorías de Menores. El tema había sido tratado además en la comisión de Legislación General días atrás.

 

Llamado

En este marco, TiempoSur entrevistó al concejal Alejandro Leal (FPV-PJ), quien estuvo integrando las comisiones donde se recibieron los pedidos enviados por parte de los juzgados. Mantuvo una postura crítica con el Municipio de Río Gallegos, pero espera que a inicios de la semana entrante la situación pueda ser aclarada entre las partes.

“Hemos recibido el cuerpo legislativo varios expedientes por pedidos de informes sobre el funcionamiento de la Secretaría de Niñez, sobre violencia doméstica. Más allá de las resoluciones que hemos remitido, decidimos a través de todas las comisiones generar un plenario de comisiones convocando al Intendente las áreas que tienen que ver con esta situación, para dilucidar la situación general del tema y aclarar cómo se sigue con el funcionamiento”, indicó a TiempoSur el edil.

La cuestión interna que manejan el Juzgado y la Secretaría Municipal no puede ser dada a conocer, debido a que muchas veces se trata de menores de edad o jóvenes cuyos derechos fueron vulnerados. De todas maneras, la situación de cómo trabajan desde el sector público sí viene siendo blanco de críticas, principalmente el área de la Comuna.

“Al remitir el juez Andrade estas situaciones, queremos que a través de todo el cuerpo se convoque al plenario de comisiones, donde el Intendente y el área que corresponde, se hagan presentes en el HCD. Llamamos al Juez para que participe de la misma reunión y tracemos un trabajo, ayudando a que esto se corrija para el beneficio de estas familias”, sostuvo el Concejal.

Leal indicó que se generó una preocupación en todos los ámbitos por la situación, principalmente por los temas delicados que se abordan desde Niñez y Adolescencia. “Son a futuro problemas más grandes para la sociedad. Tratamos de colaborar en todo lo que podemos. No tenemos el poder de decisión, por lo que queremos ver cuáles son las fallas y problemas que surgen, que lo expliquen de su boca y nos den las respuestas que necesitamos, que el Juez pueda tener un diálogo directo con ellos”, cerró.

Comisiones

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante sesionó esta mañana integrada por el concejal Eloy Echazú, en calidad de Presidente, y el edil Juan Kingma como miembro. Con un temario acotado, los ediles dieron vista a proyectos de ordenanzas.

Durante el encuentro, se resolvió dar despacho favorable, adhiriendo a lo resuelto por la Comisión de Transporte, a un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Leguizamón que propone eximir durante el 2019 a todos los contribuyentes que hayan cancelado su deuda, antes del 31 de diciembre del año anterior, por el concepto Tasa por recolección y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, barrido, limpieza y conservación de la vía pública.

Los ediles decidieron dejar pendiente de dictamen, hasta el próximo encuentro, al proyecto de Ordenanza del concejal Kingma, mediante el cual solicita una excepción por única vez de los alcances del Artículo 10 del Decreto 591/71, reglamentario de la Ordenanza N°8567, que fija la localización de soportes de antenas y estructuras, para la implementación de la estructura de telecomunicación AMX S.A. Claro Argentina. Igual resolución a una propuesta de Medvedovsky que refiere a la suspensión de la aplicación del Decreto N°087/18, por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal fijó en 19 pesos la tarifa del transporte de colectivo de pasajeros.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial