Paritaria municipal

“Ofertamos lo máximo que podíamos para que esto no se dilate"

El secretario de Gobierno de Río Gallegos habló sobre la oferta salarial realizada ayer a los municipales. Será puesta en consideración el próximo jueves por el gremio. Altas expectativas de la Comuna para que acepten.

04/05/2019 • 09:18

Ayer se reunieron en el Concejo Deliberante el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), en el marco de una nueva paritaria. En este marco, el único tema que había quedado en el tintero era la recomposición salarial. Allí el intendente Roberto Giubetich ofreció al gremio un incremento salarial consistente en 15% de aumento al básico en mayo, 7% en julio y 7% en septiembre. El total debido a las acumulaciones sería del 31,66%. En tanto, el Ejecutivo se comprometió además de volver a discutir el tema salarial en el mes de agosto. Ahora la resolución final la tendrá el SOEM. Es que el próximo jueves se reunirán en asamblea extraordinaria, con el único tema a tratar la propuesta salarial.

Luego de lo que resuelva la asamblea, volverán a reunirse el viernes que viene. Desde la Comuna aseguran que tienen muchas expectativas que acepte el gremio, teniendo en cuenta que se trata de una oferta similar a la que hizo el Gobierno provincial tanto a los estatales de la 591 como a los docentes, que fue aceptada en ambos casos, siempre con la mesa de diálogo abierta.

 

Sin vueltas

En la mesa salarial el Municipio fue “all in”. Espera que con esta oferta la negociación con SOEM no se dilate de más, por lo que llevaron el porcentaje de buenas a primeras.

“Ellos convocaron a asamblea el próximo jueves 9 para tratar nuestra oferta. Quedamos en que nos vamos a volver a juntar en paritaria el próximo viernes”, indicó a TiempoSur Jorge Caminiti, secretario de Gobierno de la Comuna, una vez finalizada la paritaria.

Asimismo, este medio le consultó cuáles fueron los trabajos previos en las arcas municipales para llevar una oferta de tal porcentaje, a lo que el funcionario explicó: “Hicimos las cuentas para ofertar lo máximo que podíamos para que esto no se dilate, cambiando un poco la estrategia habitual de ir a escuchar, pedir días y generar expectativas y mal humor”.

En este marco, el entrevistado aseguró que “lo que trabajamos con el Intendente esta vez fue que la propuesta sea la única oferta que podemos hacer. Veremos qué resultado tiene, esperando que sea diferente a la del año pasado”.

“Nosotros pensamos que la oferta es sustanciosa, la máxima que podemos ofertar hoy en día, teniendo en cuenta que el 15% se computa al aguinaldo, que luego viene otro aumento y que después nos sentamos a dialogar en otro”, argumentó Caminiti.

 

Para el jueves

Por su parte, finalizado el encuentro el concejal Alejandro Leal –el representante del legislativo en la mesa de negociación- explicó: “El gremio anticipó que la respuesta a lo ofrecido será evaluada en asamblea de los afiliados, prevista para el próximo jueves 9 de mayo y el viernes 10 a las 16:00 nuevamente nos reuniremos para conocer lo resuelto por los trabajadores y eventualmente de ser aceptada la propuesta salarial ofrecida realizaríamos una Sesión Extraordinaria para dar tratamiento al Decreto del Ejecutivo y aprobar la nueva escala salarial”.

“También el Departamento Ejecutivo, anticipó que, si el gremio no acepta esta oferta, no habría otra propuesta y se retiraría de la mesa de negociación salarial”, cerró Leal.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial