Santa Cruz

Jerarquizaron a quienes poseen un cargo de responsabilidad provincial

Se utilizó como parámetro la categoría N°24 de la ex Ley 591 (la más alta) para que haya una diferencia no sólo en función de la jerarquización que debe tener el cargo sino la responsabilidad de firma que posee la persona que lo ocupa. La medida busca evitar distorsiones salariales.

26/02/2019 • 08:05

La Provincia debió ponerle un piso a los cargos directivos llámese Directores, Directores Generales, Directores Provinciales, utilizando la categoría 24 de la ex Ley 591 (la más alta) para que haya una diferencia no sólo en función de la jerarquización que debe tener el cargo sino la responsabilidad de firma que posee la persona que lo ocupa.

Las fuentes provinciales consultadas por este tema indicaron a TiempoSur que cuando se cierra una paritaria y la misma se homologa, abarca las categorías de la ex 591 hasta jefe de departamento. En el 2018 se hizo un incremento salarial para este sector con dos instancias importante donde se incluyeron sumas remunerativas y no remunerativas que fueron al básico.

Esto significa que se incrementan todos los códigos que están atados al básico de la categoría 17, por lo que todos los trabajadores convencionales tuvieran un aumento en su básico, un aumento en la zona y por consiguiente un aumento en los códigos, por ejemplo, el de antigüedad.

Esto hizo que los cargos de niveles de Director, Director General y Director Provincial se vieran sin movilidad, por lo que, poco a poco, la categoría 24 iba sobrepasando el monto percibido por esos cargos. Esto generó dificultades para lograr que un empleado sea responsable de un área con la jerarquización que eso indica y la responsabilidad que conlleva.

Otro dato a tener en cuenta y dado a conocer por las fuentes consultadas es que más del 80% del personal que tiene un cargo político -que se ocupan a través de la ley 1831- son de por personal de planta permanente. Esto significa que mantienen su situación de revista pero ocupa momentáneamente un cargo.

“Un tema a tener en cuenta es que la diferencia (salarial) está atada a un básico y una zona, no estamos hablando de un 30 o 35% de aumento salarial como se indicó”, sostuvieron las fuentes a las que consultó este medio ante los rumores de un supuesto aumento salarial para el personal político.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial