Nueva etapa

“Lo primero que voy a hacer es pedir el pago en tiempo y forma”

Así lo indicó Viviana Carabajal, que este viernes asume como nueva Vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión. En diálogo con TiempoSur, sostuvo que intentará dialogar con el Ministro de Economía sobre las urgencias y que espera conocer a la Gobernadora.

30/01/2019 • 10:58

El año que comenzó tendrá a partir del 1º de febrero un histórico cambio de representatividad ante la Caja de Previsión Social, porque ya no estará Susana Ruiz, que ayer se despidió de los jubilados, y en su lugar sumirá Viviana Carabajal, que fue electa en las últimas elecciones y tomará una nueva responsabilidad, habiendo llegado con el apoyo del SOEM de Río Gallegos.
En diálogo con TiempoSur, contó que asumirá en un acto “sencillo y protocolar” en el que la Ministro de Gobierno tiene que ponerla en funciones ante el directorio.

“Cuando digo “para nosotros” me refiero no sólo al jubilado que me votó y me acompañó, sino a mi gremio porque soy del SOEM y como buenos municipales, somos de sangre caliente, festejando cada triunfo del trabajador y lo mío es un triunfo del trabajador, porque acá no hay políticos por detrás, sino trabajadores jubilados y también activos”, aseguró.

Consultada sobre las principales problemáticas que le plantean los jubilados incluso cuando todavía no asumió, dijo que “fue muy breve” el tiempo que pasó desde la campaña hasta la elección y luego hasta esta pronta asunción, advirtiendo que continuamente tuvo contacto con los jubilados a través de las redes, grupos de WhatsApp y las recorridas que pudo hacer.
“Es tan único el reclamo y generalizado. Lo que más quiere el jubilado es cobrar en tiempo y forma. Ese es el principal desafío que tengo y lo voy a reclamar, así que apenas asuma lo primero que voy a hacer es pedir entrevista con el Ministro de Economía y ver si puedo llegar a conocer a la Gobernadora, pero siempre el reclamo va a ser ese porque es totalmente injusto, y se lo vivo diciendo a la licenciada Silvia Bande (presidenta de la Caja de Previsión Social) cada vez que la veo, porque es lo que siente el jubilado, el castigo que sienten que tienen y lo que percibimos con el equipo de trabajo que me acompaña, por lo que vamos a tratar de revertirlo de alguna manera”, adelantó.

 

LA OFICINA

En cuanto a los detalles de su asunción, Viviana también indicó que pidió que bajen la oficina de la vocalía a la planta baja del edificio.

“Me parece inhumano que el jubilado tenga que subir escaleras para llegar a su vocalía, porque es de ellos y aunque me digan que hay un ascensor, yo les digo que a cierta edad también empiezan los temores y las fobias porque a algunos no les gustan las cosas modernas, les dan miedo o fobia y las escaleras no las pueden subir, por lo que también me piden por eso”, señaló.

Carabajal dijo que el eje de su gestión va a ser el trato directo con quienes son “los verdaderos representantes y dueños de la caja”.

VIA FACEBOOK
Una particularidad de los tiempos que corren es que los jubilados cada vez se comunican más con la vocal de turno en el grupo de Facebook que muchos comparten denominado. “Soy jubilada/ no pasiva/o”, que administró Susana Ruiz (se despidió oficialmente ayer) y que ahora cedió gentilmente a su sucesora.

En cuanto a eso, la nueva vocal adelantó que la cesión fue un pedido exclusivamente de los jubilados que viven en diferentes localidades de la provincia y tenían temor de perder esa herramienta de contacto.

“Imaginate que para nosotros, que estamos acá, a veces es difícil llegar a la información y entonces lo que debe ser para los que viven lejos. Fue por eso que hablamos las dos y quedamos de acuerdo de hacer un traspaso de administradora”, comentó y luego agregó: “De todas formas, yo les aclaro que no soy una persona que vive con el celular pegado o estoy frente a una computadora todo el día. Tengo otras actividades y no me gusta estar tan pendiente, pero leo los mensajes y algunos podré darles respuesta inmediata y a otros no. Lo que yo pido es tiempo porque hasta ahora estuve bastante tranquila porque todavía no asumo, pero cuando lo haga me tienen que dar un tiempo. Yo siempre les digo que Viviana Carabajal que sufre lo que sufren todos los jubilados de Santa Cruz, pero no soy maga. Que le voy a poner toda la garra, seguro. Que voy a hacerme eco de cada reclamo y voy a golpear puertas, seguro. Pero hay muchas cosas que no dependen de una vocalía y es eso lo que el jubilado a veces le cuesta comprender”.

 

EL AÑO ELECTORAL

Este 2019 tiene la particularidad de ser electoral y la Vocal cree que eso “tiene sus pro y sus contras”.

Indicó que ahora todos los que quieren llegar a un cargos son muy buenos, por lo que “empiezan a aparecer cosas o nos anuncian que estamos mejor o que en los primeros tres meses se puede mejorar el tema del goteo en los pagos”, asegurando que lo escuchó de palabra de funcionarios del Gobierno, pero aseguró que el año también tiene “contras” como la utilización política.
“Vos fijate que en las campañas aparecen en la foto con niños y los ancianos y esa es una trampa en la que no debemos caer. Nosotros tenemos que seguir con nuestro reclamo, seguir con las luchas sin importar el político, porque estén del lado que estén, tienen que entender que el jubilado tiene que cobrar en tiempo y forma porque para eso trabajó toda la vida y para eso aportó, luchando durante toda su vida para no tener que estar ahora pensando en cuándo va a cobrar, si la tarjeta se vence o si el banco les saca todo”, afirmó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial