Ante el Tribunal

Brizuela y López presentaron el pedido de nulidad de elección de Pavez

Lo hizo el Dr. Sandro Levín ante el Tribunal Superior de Justicia. Piden se dicte una medida cautelar y se revoque la designación de Claudia Pavez, elegida el pasado 1º de noviembre en el recinto de Río Turbio. Advierte que existen “dos mandatos paralelos”, ya que Nicolás Brizuela sigue siendo Intendente Interino, cuyo mandato vence el 15 de marzo.

08/11/2018 • 07:39

Nicolás Brizuela (FPV-PJ) quien fue removido de su cargo como Intendente Interino de Río Turbio, y el concejal Basilio López presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia, a través de  su asesor, Dr. Sandro Levín, una “Acción de conflicto” con el objeto de que el máximo órgano judicial de la provincia dicte una medida cautelar (medida urgente)  y declare la “nulidad absoluta” de la designación de Claudia Pavez, como presidenta del HCD Río Turbio, lo que la habilitó el 1º de noviembre, a ocupar el Interinato del Municipio.

Pavez fue electa con el voto de sus pares Karina Nieto (FPV-PJ) y Samir Zeidán (Cambiemos), ya que los tres concejales entendieron que el mandato de Brizuela vencía el pasado 4 de noviembre, fecha en la cual fue electo en 2017. Sin embargo, así lo entiende Brizuela, el mandato en realidad caduca el 15 de marzo del año que viene, ya que en esta misma fecha de este  año, fue rectificada la votación, luego de que la Justicia detuvo al jefe comunal Atanasio Pérez Osuna. (Esta rectificación incluyó cambiar al Vicepresidente 1°, que en noviembre ocupaba Zeidán, y que en marzo fue modificada, y se eligió a Claudia Pavez).

Según la presentación, Pavez “fue ilegalmente elegida Presidente del HCD y con ello arbitrariamente asumió la intendencia Interina de la Municipalidad de Río Turbio”, lo que implica un “conflicto de Poderes toda vez que esta parte está legalmente designado como Presidente del HCD Río Turbio con mandato vigente hasta el 15-03-2019 y paralelamente se designó un nuevo Presidente, sin revocar el anterior, existiendo dos mandatos paralelos”. Esto, según el letrado produce “un grave daño institucional”.

Fundamenta en este caso que el cambio de  autoridades fue efectuado en una sesión ordinaria, cuando en realidad debería “haberse tratado el tema en una sesión extraordinaria especial con notificación expresa al Sr. Intendente Interino Sr. Brizuela, para que se presente y ejerza su derecho”, ya que “la revocación es un acto administrativo excepcional”.

Agrega también que el Reglamento Interno del HCD señala que “como paso o requisito legal previo a la designación de un nuevo Presidente, se debe revocar el mandato anterior y luego designar un nuevo Presidente”, ya que “no existe la remoción automática ante del año (1) en la Ley 55, sino la reelección del mismo únicamente”.

La acción fue interpuesta ante el TSJ, y no ante el Juzgado como sucedió en el caso del Deliberante de Río Gallegos, debido a que existe un conflicto entre el cuerpo de ediles y el Ejecutivo municipal, y no interno en el Concejo como en el caso de la capital santacruceña. “La Constitución Provincial establece en su Art 49 que los conflictos entre autoridades del Municipio y las cuestiones de competencia que se susciten entre Municipios o entre éstos y la Provincia, serán resueltos en única instancia, por el tribunal Superior de Justicia de la Provincia”, argumento el escrito.

En tanto, la acción advierte que deja plantado “el recurso extraordinario federal”, es decir, continuar la  presentación si es necesaria, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que se violan “derechos y garantías constitucionales de los arts 14. 16, 18 y 43 de la Constitución Nacional”.

 

“TENGO QUE CONFIAR EN LA JUSTICIA”

Según Brizuela, el TSJ podría tener una resolución dentro de 10 a 15 días hábiles. “Planteamos el conflicto de poderes”, sostuvo ante TiempoSur.

“Tengo que confiar en la Justicia. No significa que lo uno quiere debe ser, sino que si hay una decisión para bien o para mal, quiero que me convenzan con el argumento la realidad que ellos ven”, marcó y agregó: “De una vez por todas, debemos volver a creer que hay justicia”.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial