Van de $15 mil a $5 mil

Carambia habilitó un padrón para subsidiar a desocupados

El Intendente sacó por Decreto la creación subsidio de hasta $15 mil pesos a desocupados, superando lo que en muchos casos cobra un trabajador municipal. La decisión surge después de que el Concejo Deliberante decidiera habilitar un padrón.

22/10/2018 • 10:23

Todo comenzó cuando un grupo de petroleros desocupados “auto convocados” que no responden a Claudio Vidal, solicitaron la sexta banca en el Deliberante para contar su situación y “agradecerle” al Intendente por sus “gestiones”. Luego el Concejo Deliberante, donde el oficialismo es mayoría, decidió anunciar que se constituía en un espacio para que los desocupados pudieran anotarse para que se les busque una solución y tras cartón, el intendente de Cambiemos, José María Carambia, sacó un decreto a través del cual creó un registro para el pago de subsidios con contraprestación por $15 mil y otro sin contraprestación por $5 mil.

La suma del primer esquema contrasta fuertemente con lo que viene denunciando el gremio de APAP, cuya filial lasherense conduce Angela Sánchez. Y es que según ese gremio, la Municipalidad de Las Heras no sólo no tuvo paritarias en lo que va de la gestión Carambia, sino que además un empleado de la categoría más baja, la 10, tiene un básico de $5.800 mientras que la categoría más alta, la 24, percibe poco más de $7.000.

Lo cierto es que la propuesta, cuya inversión total todavía se desconoce, así como también el criterio de selección de los beneficiarios, tuvo que ampliarse a otros sectores que no están vinculados con la actividad hidrocarburífera.

Si bien el listado se va a confeccionar hoy, fuentes municipales aseguraron a TiempoSur que hasta ayer había más de cien personas en lista de espera.

Por otro lado, la situación financiera de la administración es un misterio, ya que el Intendente nunca envió rendiciones de cuentas. La última vez presentó una nota de dos hojas reclamando un plazo de 60 días para hacerlo, pero no cumplió. Tampoco se sabe qué resultados arrojó la auditoría del Tribunal de Cuentas, que ya debió haber tratado las conclusiones en reunión de acuerdos.

A esto se suma que la semana pasada, los concejales del oficialismo autorizaron, sobre tablas, es decir, sin que la oposición supiera de que se trataba el proyecto, un endeudamiento pedido por Carambia en el orden de los $250 millones, presuntamente para la ejecución de obras.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial