Conflicto docente

Baradel criticó a Nación por el ajuste y reclamó ayuda para Santa Cruz y Chubut

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que ambos distritos tienen problemas para afrontar los salarios. Desde el gremio docente ADOSAC subieron a las redes sociales un crítico tuit sobre los dichos del sindicalista.

26/07/2018 • 10:31

En medio de los rumores por el posible traspaso del Incentivo Docente para que se hagan cargo las provincias y de la eliminación de la paritaria nacional docente, el secretario general de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Roberto Baradel, cuestionó a Nación y defendió a los distritos como Chubut y Santa Cruz.

"Quieren producir un ajuste, quedarse con el dinero de la ley de financiamiento educativo y que cada provincia se arregle como pueda, como en la década del ‘90", afirmó Baradel y sostuvo: "La falta de convocatoria a paritarias (nacionales) tiene como resultado más del 80% de las provincias sin acuerdo, dos provincias que no pueden pagar salario y el ministro (de Educación de la Nación, Alejandro) Finocchiaro ausente de esta situación".

Baradel se refería en esta frase a los distritos de Chubut y Santa Cruz, de los cuales indicó que estas dos “anunciaron que tienen dificultades para pagar salarios" y reclamó ayuda del Gobierno nacional para ambas jurisdicciones.  "Consideran (Nación) la educación como un gasto, no como una inversión", recriminó y apuntó que "el ajuste, el cierre de escuelas, de los planes Fines, institutos, bachilleratos de adultos, de las escuelas de islas, son parte de la política de ajuste".

 

Críticas de ADOSAC- En nuestra provincia la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), anunció un paro –ad referéndum del Congreso provincial- para los días 30 y 31 de julio, en reclamo de convocatoria a paritarias salariales, por el cobro del salario en tiempo y forma y por la normalización de la Caja de Servicios Sociales (CSS).

Ayer, en la red social Twitter, el gremio docente cuestionó los dichos de Roberto Baradel al citar una nota donde se reproducía el contenido detallado más arriba: “Aunque Santa Cruz, no tenga paritaria, no se pague en tiempo y forma, en cuotas…La culpa es de Nación, porque está extorsionando a las provincias”, sostenía el posteo.    

No es nueva la interna entre el sindicato de los educadores de Santa Cruz y el propio Baradel, como en su momento lo fue con la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Por su parte, hasta el momento, desde ADOSAC no se pronunciaron sobre la posibilidad de quita del Incentivo Docente que representa algo más de mil pesos en el sueldo de los maestros.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial