Santa Cruz

Amparista en contra de la Ley de Lemas dijo que no debe eliminarse “por algún arreglo político”

Lo sostuvo Juan José Ortega, uno de los tres amparistas que elevaron el pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

08/05/2018 • 11:01

El fin de semana, como publicó un medio digital de El Calafate, Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales, marcó que el Presidente está “preocupado”  y pidió que la provincia derogue la Ley de Lemas “para tener una elección del siglo 21”.

Juan José Ortega es uno de los tres amparistas que elevaron el pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que transcurridos los años, aun no dictaminó.

En diciembre, como publicó este medio, los amparistas enviaron una nota al CSJ en la que solicitaron una “resolución en tiempo útil”, es decir, antes de las elecciones de 2019.

“La forma debería ser con el reconocimiento de inconstitucionalidad de la Ley por parte de la Corte y debería anteponerse a lo político o por fuera de algún arreglo político”, indicó Ortega a TiempoSur.

“La ley cae por su propio peso y por eso fue la presentación que hicimos en diciembre”, marcó.

Resaltó que este sistema electoral “le sirve al oficialismo como a la oposición”, ya que ambos “terminaron usándolo”, pero dijo que “el que pierde es el ciudadano común que no tiene definición directa”.

El ex dirigente de judiciales espera que “exista una definición” por parte del máximo órgano judicial.

Además sostuvo que “los partidos están armándose en función de la Ley de Lemas”.

 

Cuando se iba a eliminar

Ortega recordó que en 2012 el ex gobernador Daniel Peralta convocó a partidos políticos y organizaciones con el fin de eliminar este sistema, pero luego sucedió todo lo contrario: el ex mandatario pactó con el FPV la ampliación para los cargos de gobernador y vice.

“El (Peralta) habló de la necesidad de derogar esta nefasta ley y usó estos términos exactos, pero que luego quedó en el olvido y fue parte de la estrategia y estructura que benefició a la Gobernadora actual con su participación”, mencionó y señaló: “El dijo que después la gente lo castigó en las urnas, pero no se trata de premios y castigos, sino de la lectura de la coherencia que él no la tiene”.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial