Programa RENOVAR

Cómo son los parques eólicos que se están construyendo en Santa Cruz

El más importante es el “Parque Eólico El Bicentenario” que construye Petroquímica Comodoro Rivadavia que aportará 100 Mw a la matriz energética nacional, con un presupuesto de unos US$110 millones. Se encontrará a 17 km. al sureste de Jaramillo y a unos 100 km. de Puerto Deseado.

17/04/2018 • 12:37

Lo que se conoce como energía eólica es ni más ni menos que una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad.

El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores o “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

En su oportunidad, a través del llamado a licitación realizado por el Gobierno nacional en el marco del Programa RenovAr, se detalló que para Santa Cruz se presentaron cinco ofertas, las que generarían 434 MW, lo que representa el 12,51% del total de las ofertas presentadas (ver detalles en recuadro).

 

El Bicentenario- De estos proyectos ya hay dos que están en construcción. Uno de ellos lo levanta Petroquímica Comodoro Rivadavia, el Parque Eólico El Bicentenario, con el que se pretende aportar 100 Mw a la matriz energética nacional en el marco del programa Renovar 1.5.

La compañía informó en su momento al Gobierno de Santa Cruz que sería construido en cercanías de Jaramillo aproximadamente a unos 17 Km, en el Campo Rivera.

Es importante destacar el beneficio que traerá directa e indirectamente, a la localidad de Jaramillo, dado que son muchas posibilidades de desarrollo a partir del aprovechamiento de energía renovable e incentiva a inversiones de grandes empresas por ejemplo.

Según el sitio de la Corporación Interamericana del Desarrollo, el monto de Financiamiento Solicitado para este parque eólico es de hasta US$110 millones.

 

Dónde estará ubicado- Petroquímica informó en su análisis ambiental y social para obtener el crédito que el Parque Eólico del Bicentenario SA estará ubicado sobre la Ruta Nacional 281 en la Provincia de Santa Cruz, a 17 km al sureste de la localidad de Jaramillo y a unos 100 km al noroeste de Puerto Deseado.

También que el sitio del Proyecto es una zona rural dedicada a la cría extensiva de ganado de muy baja productividad y casi nula densidad poblacional. La localidad de Jaramillo tiene una población estimada de 350 personas, mientras que la ciudad Puerto Deseado alberga a alrededor de 16.000 habitantes.

Sobre las actividades económicas destacó que en la zona noreste de la Provincia de Santa Cruz son la ganadería extensiva y la minería, con algunos desarrollos puntuales como la extracción petrolera en la zona de Caleta Olivia (120 km al norte del Proyecto), la industria cementera (desarrollada por PCR) en Pico Truncado (100 km al noroeste del Proyecto) o la industria pesquera en Puerto Deseado.

Asimismo, que no existen áreas protegidas, Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) o áreas de interés bilógico, ecológico o ambiental cercanas al sitio del Proyecto.

El terreno donde se ubicará el parque eólico es propiedad privada. El cliente ha gestionado un contrato de usufructo por 35 años por una extensión de 2474 hectáreas.

La Escritura de Usufructo fue firmada en agosto de 2016 y tiene vigencia hasta agosto de 2051. Asimismo, el Cliente cuenta con un Contrato de Servidumbre Administrativa Gratuita de un área de 2 hectáreas para instalar la subestación.

En los últimos días arribaron a Puerto Deseado varios de los materiales con los que se erigirán estos parques eólicos cuya energía al resto del país se aportará a través del tendido eléctrico nacional (interconectado) construido en el Gobierno nacional anterior.

 

Cuáles son los cinco proyectos

Petroquímica Comodoro Rivadavia, (100MW), a instalarse en cercanías de Jaramillo; Parque Eólico “La Deseada” (100 MW) de la empresa Eólica Pico Truncado S.A., a instalarse en la estancia “La Santafecina”, a 15 km de la Estación Transformadora Santa Cruz Norte; Parque eólico Viento Austral (97 MW) de la empresa Viento Austral S.A., a instalarse en inmediaciones de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena; “Vientos Los Hércules” (97.2 MW), de la empresa Eolia Sur, al sur de Pico Truncado; y finalmente “Parque Eólico Puerto Deseado” (39MW), de la firma KAIKOS S.A., en el Departamento Deseado.

 

Koluel Kaike: Parque Eólico “Vientos Los Hércules”

La firma EREN RENEWABLE ENERGY fue adjudicada para la construcción del parque eólico “Vientos Los Hércules” en el norte de la Provincia.

Desde el plano social, la obra involucra la contratación directa de 150 personas durante la etapa constructiva, así como también la creación de puestos de trabajo indirectos en la región norte de Santa Cruz.

El proyecto “Vientos Los Hércules” representa una generación energética de 92.2MW, conformado por 27 turbinas de 3,6MW cada una y será conectado por una subestación a la línea de 132kV que conecta Las Heras con Pico Truncado.

El año pasado empezarán los primeros movimientos de suelo, y el proceso de cierre financiero del proyecto, que tendrá una inversión de entre 140 y 160 millones de dólares.

La empresa francesa EREN cuenta con más de 500 MW de activos de energía renovable en operación en India, Europa y Latinoamérica, mientras que su socia argentina Eoliasur, cuenta con un portafolio de 1.1 GW de proyectos en desarrollo, entre otros, para Buenos Aires, San Juan, Salta, La Rioja, para ir presentando en las distintas licitaciones del Programa Renovar.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial