El caso de Matías Mazú

Cómo será el proceso de desafuero

Conozca por qué los diputados provinciales tienen hasta 180 días para tratar el tema. Quiénes integran la Comisión de Asuntos Constitucionales. Cuántos votos se necesitan para el desafuero si el tema llega al recinto.

07/03/2018 • 09:53

Si bien hasta ayer no había ingresado a la Legislatura provincial el pedido de desafuero al diputado provincial Matías Mazú, algunos legisladores empezaron a empaparse sobre cómo debería ser el proceso a llevarse a cabo.  

En principio, la nota con el pedido de desafuero enviada por el juez Rodríguez, que investiga presuntas irregularidades en una obra vinculada a YCRT y al municipio de Río Turbio, debe ingresar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento.

Dicta comisión está integrada por Jorge Arabel, Matías Mazú, Matías Bezi (Todos del Frente Para la Victoria), José Blassiotto y Viviana Martínez (UPVM). Ayer, una fuente consultada sostuvo que Mazú, una vez en tratamiento, debería excusarse de tratar el expediente.

 

La Ley de Desafuero- Pero lo cierto es que en el reglamento de la Cámara de Diputados de Santa Cruz prácticamente no hay referencias a los desafueros y en la Constitución Provincial se lo trata muy brevemente.

Ante esto, el antecedente más seguro e inmediato figura en la Ley de Desafuero, la misma que -por ejemplo- se utilizó para discutir los fueros de Julio De Vido.

El actual régimen de fueros, sancionado en el año 2000 durante el gobierno de Fernando De la Rúa mediante la Ley 25.320, define los pasos a seguir en caso de que un juez dé curso a un pedido de desafuero contra un funcionario, magistrado o legislador.

Si se siguiera la normativa nacional, la comisión de Asuntos Constitucionales debería emitir dictamen bajo mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de las firmas de dicha comisión.

El tiempo máximo establecido para llevar a cabo el dictamen es de 60 días, señala la Ley 25.320. Asimismo, reglamenta que "la Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión".

Otro dato importante, es que en caso de llegar al recinto, para que el proceso de desafuero sea aprobado sería necesario el voto de dos tercios de los legisladores. En Santa Cruz, la oposición no cuenta con esas manos, por lo que sí o sí necesitarían el voto del oficialismo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial