Cuenca Carbonífera

Alicia se reunió con representantes de trabajadores de YCRT

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvo un encuentro con el secretario General de ATE –Seccional Río Turbio- Walter Ramos, en el marco de la agenda de trabajo que desarrolla en la Cuenca Carbonífera. Alicia confirmó que encabezará la mesa de diálogo con las autoridades de YCRT.

  • 19/05/2022 • 08:30

Alicia Kirchner viajó a la Cuenca Carbonífera donde mantuvo un encuentro con

el secretario General de ATE – Seccional Río Turbio, Walter Ramos, para dialogar acerca de los reclamos que por estos días efectúan los trabajadores a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). “Veníamos solicitando una reunión con la Gobernadora, escuchó el mensaje, se acercó y nos convocó. Nosotros le plantemos la situación que está viviendo el yacimiento. La verdad que la Gobernadora se puso al frente del reclamo y entendió lo que veníamos planteando”, indicó Ramos.

Por otra parte, destacó el compromiso de la Gobernadora para avanzar en el diálogo con las autoridades de YCRT, a los efectos de llegar a alguna solución a este conflicto que se sostiene desde hace algún tiempo. “En el transcurso de la semana que viene vamos a tener algunas novedades acerca de las gestiones que lleve adelante en Buenos Aires. Les digo a los compañeros que se queden tranquilos porque tenemos una Gobernadora que se puso al frente del conflicto. Esperamos tener pronto soluciones”, remarcó.

En la oportunidad, la mandataria provincial fue acompañada integrantes de su gabinete provincial. Además, estuvo presente el diputado Matías Mazú; el intendente Darío Menna, y la diputada Karina Nieto.

En tanto por ATE – Seccional Río Turbio, se hicieron presentes Walter Orlando Ramos, secretario General; Matías Emanuel Delgado secretario General Adjunto; Daniel Castellón, paritario; y José Domingo Saravia,  secretario Gremial, entre otros.

 

En diálogo con medios locales

Luego la mandataria provincial brindó detalles a través de una conferencia de prensa donde detalló su visita a la Cuenca Carbonífera y remarcó la importancia del diálogo; las acciones a concretar y la pujanza de la comunidad.

Respecto de su encuentro con los trabajadores de YCRT, aseguró que “nos reunimos para ver cómo vamos solucionando las distintas problemáticas”.

En cuanto a los cambios en la empresa, la titular del Ejecutivo Provincial señaló que “hay que ver un montón de hechos y vamos a seguir reuniéndonos para ver cómo cualificar todo lo que hay que hacer”.

Sobre su recorrida por el Museo Minero, la Gobernadora opinó que “es importante que se rescate la memoria histórica” y que “Río Turbio tiene múltiples hechos y distintas reflexiones sobre su pasado y su presente”.

Por esto mismo, recordó que “la primera vez que llegué a esta querida localidad, lo más grande era la vieja usina y, hoy, se está haciendo la nueva usina y hay nuevas viviendas por todos lados”. Y observó que “en esta comunidad hay mucha fuerza” y que “entre todos podemos cualificar la vida en Río Turbio”.

En relación a la visita de los ministros, la semana pasada, a la ampliación del Hospital Cuenca Carbonífera Doctor Sánchez, Alicia afirmó que “mi equipo viene de manera permanente, porque es nuestro objetivo recorrer toda la provincia” y que “la ampliación del Hospital de 28 de Noviembre es algo en lo que estamos trabajando”.

“Cuando era Ministra de Asuntos Sociales inauguré el Hospital de Río Turbio”, reseñó la mandataria provincial al señalar finalmente que “necesita modificaciones y ampliaciones” y que “en la gestión anterior, junto a la organización que compró los equipos de diálisis, armamos todo el equipamiento, porque la gente debía viajar.

 

Entrega de fortalecimientos

Alicia Kirchner encabezó el acto mediante el cual se realizó la entrega de fortalecimientos a 30 emprendimientos socio-productivos de Río Turbio y 28 de Noviembre. Durante el acto, además, se rubricó un convenio de políticas alimentarias que actualiza montos de las prestaciones de los comedores de la provincia de Santa Cruz.

“Aquí en Julia Dufour, cuando había muy poquitos habitantes, recorríamos casa por casa viendo qué era lo mejor para nuestros vecinos y vecinas”, reseñó la gobernadora Alicia Kirchner, recalcando que “esto era pate de un trabajo colectivo, por lo que hoy me siento muy orgullosa de poder entregar, tanto a la comunidad de Río Turbio como a la de 28 de Noviembre, todos estos emprendimientos”.

Por lo que señaló que “más que emprendimientos de gastronomía, jardinería o construcción, esto se trata de una herramienta de trabajo que les va a proveer ingresos, lo que seguramente se multiplicará en otras herramientas” porque “cuando uno trabaja, lo que parece imposible se hace posible”.

“Para que todo esto suceda, es preciso que nosotros, el Estado Provincial, estemos comprometidos con ustedes” consideró, al subrayar que “el Estado presente es el que está al lado del vecino”.

En otro orden de cosas, Alicia Kirchner también hizo hincapié en que “hay que seguir avanzando y cuidándonos, también, porque la pandemia aún no terminó”. “Para hacerle frente a esto nuestra herramienta es la vacuna, ya que a través de ella podremos seguir transformando nuestras vidas”.

“La Cuenca Carbonífera tiene todas las oportunidades de transformación”, aseveró la mandataria provincial, añadiendo que “más allá de todos los problemas que existen, confío plenamente en la capacidad de nuestra gente”.

“Hoy fui a un museo en donde se rescata la identidad, fui a una escuela en donde los alumnitos estaban felices por recibir libros, y en ambos lugares vi la fuerza de esta tierra minera. La misma fuerza que los emprendedores y emprendedoras deben tener para trabajar juntos, no sólo por el proyecto, sino también por Santa Cruz”, concluyó.

 

Equipamiento entregado

Se entregaron para los rubros gastronómico, construcción, jardinería, textil, peluquería y estética.

Dicho equipamiento forma parte del programa nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, con una inversión total de $ 30.286.031,33 distribuidos en los mencionados rubros. Esto asciende a la suma total de inversión social de $ 14.747.220,00 para ambas localidades.

Representa, además, la oportunidad de generar un ingreso genuino para 41 familias santacruceñas.

Asimismo, se concretó la firma de un convenio por el cual se actualizan montos de las prestaciones de los comedores de la provincia.