Santa Cruz

Alicia Kirchner inauguró la Línea de Alta Tensión Santa Cruz Norte

La Gobernadora Alicia Kirchner, junto a autoridades de la empresa YPF Luz, encabezó el acto mediante el cual quedó inaugurada la obra que implicará una importante mejora en la calidad del suministro de energía eléctrica. La Línea de Alta Tensión conecta el Parque Eólico Cañadón León a la red nacional de interconexión y abastece de energía a la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia. 

Alicia Kirchner junto a Pablo Gonzalez.
Alicia Kirchner junto a Pablo Gonzalez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de Santa Cruz, junto a la empresa YPF Luz, trabaja en obras que apuestan al crecimiento y proyección del país. En este sentido, se estableció la construcción de la Línea de Alta Tensión Santa Cruz Norte que otorgará una notable mejora en la calidad del suministro de energía eléctrica para quienes habitan la zona.

La obra conecta el Parque Eólico Cañadón León, que opera YPF Luz en la provincia con una potencia instalada de 120 MW, a la red nacional de interconexión y abastece de energía a la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia.  

El proyecto comenzó a gestarse en 2011, pero a fines del 2017 el Gobierno Nacional de aquel momento rescindió el contrato con la empresa a cargo. Dos años después, YPF Luz se sumó al proyecto y se acordó junto al Gobierno provincial finalizar la Línea.

 

De esta manera, con el esfuerzo de 250 trabajadorxs, se inauguró la Línea de Alta Tensión Santa Cruz Norte que implica 53 kilómetros de tendido eléctrico que unen Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón y 2 subestaciones eléctricas ampliadas. Para la realización de la misma, se ejecutó una inversión 2.330 millones de pesos.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la provincia que prevé la generación de 122 megavatios, equivalentes a cubrir las necesidades de más de 160 mil hogares, garantizando estabilidad energética para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y cercanías, realizada con fondos provinciales a partir de un acuerdo con YPF Luz.

Durante el acto de inauguración, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placas alusivas, para luego dar lugar a una recorrida por las instalaciones de la obra.

 

Entrega de notebooks y becas

Durante el acto, la Fundación YPF hizo entrega de más de 800 notebooks para estudiantes de escuelas secundarias técnicas de Santa Cruz, con el objetivo de contribuir a la igualdad de acceso a la educación de calidad y a la tecnología.

Los equipos son destinados a estudiantes de 1° año del ciclo orientado de todas las instituciones técnicas de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. A su vez, la Fundación YPF hizo entrega de juegos didácticos y kits de laboratorio para 32 escuelas primarias, que se suman a manuales y juegos educativos para 10 escuelas secundarias de la provincia.

COMENTÁ