Buenos Aires

Alicia Kirchner destacó la buena recepción y predisposición de los ministerios del Gobierno Nacional

Durante su estadía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, desarrolló una extensa agenda de trabajo.

  • 13/08/2021 • 22:20

En el transcurso de la semana, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner desarrolló una extensa agenda de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual consignó reuniones en las distintas carteras nacionales como así también firmas de convenios y distintas acciones que impactaran en la provincia. Asimismo, valoró el carácter federal de los organismos al momento de atender las requisitorias de Santa Cruz.

Respecto a la labor desarrollada a lo largo de estas jornadas, la mandataria provincial destacó que se trabajó muy fuerte con distintos ministerios nacionales. “Desarrollamos actividades en el Ministerio de Obras Públicas porque tenemos muchos por hacer y fundamentalmente también con el de Transporte porque nosotros tenemos zonas muy alejadas. Era muy importante todo el trabajo que tiene que ver con los puertos para ponerlos en condiciones, especialmente en aquellos en los que nos dedicamos a la pesca dado que la mismas es una de las actividades productivas más relevantes de Santa Cruz”, explicó. A la vez comentó que además trabajar en torno a los puertos se hizo lo propio con los aeropuertos. “Los aeropuertos de los municipios son fundamentalmente para cuestiones de salud o pacientes derivados porque los mismos son chicos. La mayoría de los pacientes se trasladan en ambulancia y tenemos la posibilidad de trasladar a los mismos a centros de mayor complejidad con el avión sanitario. En ese aspecto hemos trabajo mucho”, remarcó.

Por otra parte, la Gobernadora indicó que durante su estadía de Buenos Aires se avanzó también en aspectos inherentes a las comunicaciones. “Nos faltan entre 1-500 y 1.600 kilómetros para que nosotros podamos estar realmente interconectados en relación a la fibra óptica. Esto implica una inversión superior a los 5 mil millones”, resaltó.

“A mí no me gusta dar fechas, pero dependerá de los avances de las licitaciones. Lo que hemos firmado es importantísimo porque va a permitir que la provincia esté interconectada”, expresó. En ese sentido, indicó que a partir de esta obra se ayudará además al desarrollo no solamente de lo productivo sino del aprendizaje, de la comunicación. “El vecino que vive en Los Antiguos que es uno de los pueblos más alejados o El Chaltén tenga las mismas posibilidades que el que vive en la ciudad de Buenos Aires”, agregó.  

Otro de los temas sobre el cual focalizó su atención la Gobernadora y su equipo de trabajo en Buenos Aires, es la actividad pesquera. Al respecto, sostuvo que es necesario trabajar con algunas ventajas comparativas. “Estamos trabajando al respecto para fortalecer a la misma”, aseguró.

En contexto, manifestó que a lo largo de estos días en Casa Santa Cruz estuvo atendiendo a distintas entidades e instituciones que tienen que ver con la provincia, ya sea en las distintas áreas productivas intercambiando información y en todo lo que tenga que ver con responsabilidad social empresarial. “Fue una semana ardua, visité la mayoría de los Ministerios y la verdad que tuve muy buena recepción”, consideró.

Al ser consultada acerca de su visión acerca trabajo federal que se está haciendo desde el Gobierno Nacional y con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), expresó que “la pandemia puso una barrera porque lo que se firmó hoy se podría haber firmado hace dos años atrás, pero cuando uno debe priorizar la emergencia hubo que hacerlo con la pandemia”.  

“Si hubiésemos tenido la fibra óptica antes, seguramente podríamos haber avanzado muchísimo más, pero uno tiene que enfocarse en las realidades y tener un equilibrio de las cosas que van pasando. Estoy feliz con esto, pero el vecino que no vea la línea en su casa dirá que a lo mejor se trata de un anuncio más. Estoy segura de que no es así porque lo que hemos hecho seguramente va a cambiar la vida de nuestros pueblos”, expuso. De igual modo, dijo que hay que tener un tiempo que de espera que implicará hacer las licitaciones y el interconectado. “Ya está el presupuesto y esto es lo bueno. Eso lo estuvimos hablando con el Jefe de Gabinete. Está consignado en el presupuesto de 2021 y 2022, es decir que lo que hay que hacer es llamar a licitación y hacerlo y ojalá estemos mejor con la pandemia por el tema del trabajo”, añadió.

“Si bien nosotros en la provincia de Santa Cruz, pudimos mantener las líneas de trabajo tanto en pesca, hidrocarburos y otras áreas. De alguna manera se pudo sostener. Es muy importante volver y no sé cuál será la nueva normalidad, pero necesitamos superar esto que afectó a todos los hogares en Argentina donde hay muchos que ya no están. Nos afectó no solo a los que tenemos la responsabilidad de conducir sino a toda la población”, sostuvo en relación a la importancia de proyectar acciones post pandemia.

Para concluir, señaló que “como santacruceña tuve muchas limitaciones en el Gobierno de Macri al igual que el resto de los santacruceños porque nos sentimos relegados, pero seguimos con fuerza”. “Cuando uno trabaja con convicción, orden y con ganas se sale adelante, pero hay que tener fuerza”, concluyó.