Dirigente político y vecino

Alfredo ‘’Freddy’’ Martínez (69), ‘’Me sigo sintiendo radical y observo con dolor a mi partido’’

Charló con TiempoFM Alfredo Anselmo Martínez. Su palabra siempre genera rating, encendido, share; es hombre de consulta y referencia, se lo escucha, no da definiciones sin sentido, y siempre es generoso con el periodismo a la hora de regalarle titulares.

Alfredo ‘’Freddy’’ Martínez.
Alfredo ‘’Freddy’’ Martínez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tiene un capital importante. Es reconocido por su señorío y don de gente, y esto se da de manera unánime, a ambos lados del río ideológico que divide a la provincia. Símbolo de un Gallegos y una época en la provincia de importantísimos cuadros políticos a nivel local y nacional, caso Pirincho Roquel, Bochi Granero, Néstor Carlos Kirchner (algún día alguien ha de escribir la historia de ese ´´duelo’’ dialéctico y político entre los dos animales dirigenciales, sus más y sus menos, sus coincidencias y diferencias, pero por sobre todo, el respeto mutuo que se tenían). La gran diferencia entre ambos quizá haya sido, lo reconoce Freddy,  la visión de un proyecto nacional que corría por las venas del ‘’Pingüino’’, cuando desde esta zona del mundo a todos, menos a él, les resultaba poco menos imposible siquiera imaginarlo.

Charla con TiempoFM Alfredo Anselmo Martínez, en  horas de la mañana que lo encuentran abocado a su tarea fundamental de cara a la sociedad (es proveedor de un insumo esencial en estos tiempos, el oxígeno). Su palabra siempre genera rating, encendido, share; es hombre de consulta y referencia, se lo escucha, no da definiciones sin sentido, y siempre es generoso con el periodismo a la hora de regalarle titulares. No es un político adicto a las fotos, o a las posturas, tiene un antiguo sentido del honor de empeñar una palabra sin fanfarronería y de estar a la altura de la misma. Comienza a charlar con los periodistas  y deja las siguientes definiciones:

PANDEMIA:

“Es una situación que me preocupa, desde mi sector productivo estamos en contacto permanente con la pandemia (es proveedor de oxígeno). Debería la gente extremar las medidas de cuidado, el cuadro es muy complejo y los que están en primera línea de batalla vienen remándola desde hace mucho tiempo. Camas se puede poner más, pero lo que implica la atención de la salud, doctores, terapistas, kinesiólogos, enfermeros, camilleros, son un bien escaso y tiene un desgaste importante. Se ha hecho un esfuerzo muy grande y hay que valorarlo, por ejemplo la habilitación del Hospital Militar que está funcionando a full. Veo con preocupación y también con cierta esperanza, por la cantidad importante de vacunas que van llegando. Tenemos la trágica noticia de una chica de 12 años que ha fallecido por COVID, por lo cual es la prueba más concluyente de que nadie está exento. La pandemia nos ha descolocado a todos y se ha tenido que traer como en muchos lugares del país, profesionales de afuera. Tenemos una visión centralista como país, la gran cantidad de recursos están asignados a la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. Hace falta distribuir más a los profesionales en toda la geografía del país. Tanto autoridades como población juegan un papel fundamental en cumplir su responsabilidad’’.

RADICALISMO:

‘’Me sigo sintiendo radical y observo con mucho dolor el devenir de mi partido.  Desde el primer momento, en Gualeguaychú, en aquella convención, que se tomó la decisión de ir juntos con el PRO. Se cometió el error de ir con Macri, Raúl Alfonsín nos marcó claramente, a fuego quedó para mí,  que el límite era Macri. Una alianza circunstancial se podía haber hecho, pero se le entregó la conducción a la gente del PRO. Esto me alejó de la vida institucional de mi partido, de lo cotidiano en lo partidario, expresé con respeto mi desacuerdo y lo planteé, no pude cambiarlo y me corrí para no entorpecer. Hay atisbos de volver a las banderas históricas de nuestro partido, los tiempos hoy no están dados, ojalá pueda ver a mi partido levantando estas banderas de Alem. No voy a dar nombres porque me interesan más los valores, las personas son circunstancias, quizás los que los representan como dice la canción no están en la tapa de los diarios. No me puedo ver representado por Patricia Bullrich con lo que dice y hace, no puedo estar de acuerdo con sus barbaridades, no considero que se pueda crecer en base a denuncias falsas, si tenés pruebas presentalas. El radicalismo es un partido nacional y popular. No me gusta la grieta en donde en un canal le pegan a uno y en el opuesto, al otro’’.

JUBILACIÓN:

"Hoy estoy retirado de la política. Hasta de manera formal estoy retirado les diría, me jubilé hasta con años demás, lo cual también delata mi edad, hace un año y monedas estoy oficialmente jubilado. A los 69 años se pueden hacer muchas cosas, es cierto, pero en esta etapa estoy a full en el tema de la planta de oxígeno, es el desafío más grande que no le falte el insumo a nadie en esta bendita provincia, y hasta ahora gracias a la gente que tenemos trabajando lo hemos conseguido. Cuando me convocaron al Centro de Medicina Nuclear, era por un año y me quedé dos y medio, hoy no estoy pero sigo en contacto con ellos. La parte política, ahí ya he dado un paso al costado, soy fuente de consulta cuando se me requiere, lo que por suerte no es tan a menudo’’.

GALLEGOS:

‘’Es complejo analizar gestiones en pandemia. La gestión Grasso le ha dado un ímpetu importante a la misma, se trata de hacer cosas permanentemente, más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no.  Han tratado de imprimirle ritmo al curso de gobierno, la recolección está funcionando muy bien, es valorable por ejemplo el vacunatorio en el gimnasio 17 de Octubre para ayudar al Gobierno provincial. Hay otras que no comparto pero eso es harina de otro costal. Lo de la Sociedad del Estado hay que discutirlo un poco más, yo estaría más de acuerdo en hacer una Carta Orgánica Municipal, y que dentro de la misma un capítulo esté referido a este tema.  A nivel nacional estas organizaciones tienen un control fuerte, caso AGN, que la maneja la oposición de quien está gobernando en ese momento, se pueden buscar y optimizar los mecanismos para hacerla independiente del poder de turno, y esto daría tranquilidad y transparencia. Me parece bien que se discuta y en algunos sectores puntuales puede tener su valor. Pero prioritario, la Carta Orgánica’’.

 

PING PONG

Néstor Kirchner:  ‘’Al peronismo yo le di el mismo respeto que el peronismo me brindó a mí. En un homenaje en el Senado yo dije sobre mi amigo: ‘’Transité por la misma vereda, por baldosas distintas’’. Los dos buscamos, a nuestra manera y con nuestras grandes diferencias, lo mejor para nuestra ciudad y para la provincia. Yo no compartía sus formas de construcción, pero fue un animal político fenomenal, se propuso hacer cosas, y con sus errores, le dio resultado porque fíjate dónde llegó’’.

Ángela Sureda: ‘’Un gran respeto por lo que marcó Billiken. Convicciones y una mujer con un peso propio importante en mi partido, en el cual estábamos en líneas internas diferentes. Marcó una época’’.

Jorge Cepernic: ’’Un soñador, se jugó por sus ideas, después cometió muchos errores, pero creo que fueron más por culpa de otros que por la de él. Siguió caminando por las calles. Se bancó estar en cana, calladito, pero no renunció nunca a sus principios’’.

Pirincho Roquel: ‘’Un gran amigo, un hombre con el cual compartí muchas cosas, una lástima que se haya ido tan pronto, un ser humano para tener en cuenta y para respetar’’.

Puricelli: ’’Significó una época de esperanza, del regreso de la democracia, lamentablemente se fue diluyendo con el tiempo, pero mi respeto’’.

Bochi Granero: ‘’En lo  personal, muy buena relación. En lo político, tuvimos diferencias’’.

Raúl Alfonsín: ‘’Es una lástima no tenerlo, al igual que a un Cafiero padre’’.

Jaime Del Val: ‘’Lo conocí muy poco. Una época dura, difícil de la provincia, su gestión considero que fue muy mala. De ese tramo de la historia hay que rescatar mucho a García, que fue el que hizo un enorme esfuerzo y se puso al frente para que la provincia no fuese intervenida, y que lamentablemente ha sido maltratado por la historia’’.

Eduardo Costa: ‘’Se necesita un partido con protagonismo. Es importante en la política la docencia, debatir, el disenso, la formación de cuadros a través de la expresión.  Eso no se logra con silencio’’.

COMENTÁ