Economía

Alberto Fernández y Cristina Kirchner restablecieron el dialogo para definir al nuevo ministro

El Presidente se encerró en su despacho en la Quinta de Olivos para hablar con la Vicepresidenta. Estuvo toda la tarde reunido con su círculo íntimo y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

COMPARTÍ ESTA NOTA

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa aún no se ponen de acuerdo sobre la conformación, y el diseño, que tendrá el nuevo gabinete nacional. Y, sobre todo, quién será el reemplazo de Martín Guzmán en el ministerio de Economía.

Cuando el país ya lleva más de 24 horas sin ministro de Economía, esa falta de acuerdo provocó la dilatación del anuncio oficial sobre los cambios. Al caer la tarde, en la Quinta de Olivos, donde se encuentra el Presidente con su círculo de confianza, no se había cerrado un acuerdo para poder avanzar y dejar atrás la crisis del fin de semana.

 

A las 20:13 el Presidente se encerró en su despacho y llamó a Cristina Kirchner para discutir el cambio de Gabinete. Después de pasar toda la tarde junto a su círculo de confianza, decidió negociar una tregua con su compañera de fórmula.

Durante toda la tarde Cristina Kirchner esperó un llamado de Alberto Fernández que destrabe la negociación por la nueva conformación del Gabinete. Sin embargo, por información que obtuvo a través de interlocutores, advirtió que él no quería llamarla. No quería hablarle.

 

Desde el entorno de la Vicepresidente aseguraron que ella siempre estuvo dispuesta a hablar, pero que Fernández no tenía intenciones de llamarla. Ese decisión se quebró minutos después de las 20, cuando el Presidente decidió entablar la comunicación telefónica.

Hasta el llamado a la Vicepresidenta, el Gobierno evaluaba declarar un feriado bancario este lunes como consecuencia de la falta de acuerdo para designar un ministro de Economía. Durante la tarde, el Presidente se comunicó con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y acordaron tomar una decisión en las últimas horas del domingo.

 

Ambos coincidieron en que debe haber un ministro de Economía nuevo para el momento en que abran los mercados. Sino tendrán que aplicar el feriado. De concretarlo, sería el resultado de una negociación muy trabada en la cúpula del poder gubernamental.

COMENTÁ