Casa de Gobierno

Agostina Mora: "Vamos a seguir trabajando para tener una Santa Cruz sin violencia"

Lo manifestó la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, durante el acto de la presentación de la App Alerta Temprana y la Guía de Herramientas para acompañar a personas en situación de violencia por motivos de género, que tuvo lugar en Casa de Gobierno. En ese marco, se concretó además la firma de convenios y se entregó la resolución de asignaciones permanentes a personas trans.

  • 02/06/2023 • 16:12

La ministra Agostina Mora expresó "hoy es un día de profunda reflexión, porque hace 8 años fue el primer grito de 'Ni una menos', donde todas las organizaciones se organizaron para decir 'basta' a la violencia de género". A la vez, expuso: "La realidad muestra que hay que seguir trabajando ya que desde el 2015 a hoy, son 2.272 femicidios se han producido en nuestro país, por lo que son más de 2.600 niños y niñas, que quedaron sin madre, mientras que, en el año 2022, fueron 252 víctimas letales por violencia de género a nivel nacional. El 6 por ciento de todas esas personas, tenía dictada una medida cautelar de protección previa, y el 15 por ciento había realizado la denuncia, siendo la mayoría violencia doméstica".

Prosiguiendo con el discurso, resaltó que "desde la creación del Ministerio de la Igualdad e Integración ha sido una lucha colectiva junto a las organizaciones, y con una fuerte decisión política de la gobernadora, Alicia Kirchner, nos propusimos combatir la violencia de género en toda la provincia con esfuerzos integrales".

"Creamos por primera vez en la historia, el programa "Santa Cruz te abraza", para las áreas locales de género brindando contención. Y hoy por primera vez estamos entregando las primeras dos asignaciones permanentes, en el marco de la Ley 3724, un derecho histórico y un gesto político de reparación a las personas del colectivo trans en Santa Cruz. Es la primera provincia que cuenta con este reconocimiento gracias al trabajo de las organizaciones y diputados que trabajaron para que hoy esto sea posible", manifestó Mora.

Por otra parte, se refirió a dos nuevas instancias de articulación en cuestiones de género en términos territoriales: "la primera instancia es el convenio con el Instituto de Masculinidades, para incorporar a los varones para revertir estos patrones socioculturales que nos debemos como sociedad. La segunda tiene que ver con el Colegio de Psicólogos, para contar en todas las localidades, con una inversión del Estado provincial para tener espacios de grupalidad y salidas de la violencia".

Más adelante, la funcionaria agradeció la ayuda al ministro de Seguridad Lucas Pratti y su equipo por haber trabajado en los dispositivos de alerta. "No nos orgullece celebrar este tipo de herramientas, pero debemos seguir trabajando para erradicar la violencia por motivo de género y seguir abrazando a las mujeres y diversidades que necesitan del Estado porque acá en Santa Cruz tenemos un Estado presente, activo, promotor y comprometido con el combate a la violencia por razones de género", remarcó.

Antes de concluir, hizo alusión a las acciones que se impulsan de manera conjunta entre el Gobierno y el Municipio de Río Gallegos. "Estamos generando más políticas públicas. Junto a Pablo (Grasso), estamos en condiciones de decir que la semana que viene, contaremos con un dispositivo de guardia, en articulación con el municipio, para el abordaje Integral, de las personas en situación de violencia de género. La solidaridad puede ser en silencio y son necesarios, los compromisos de todos y todas, para eliminar la violencia", anticipó.

"Una ciudad libre de violencia se construye con más igualdad y oportunidades; pero también con más mujeres en la política. Vamos a seguir trabajando para tener una Santa Cruz sin violencia", finalizó.