Ecología

Advierten por la falta de una ley que penalice delitos ambientales

Gabriela Esnick, periodista especializada en la cuestión ambiental, indicó que no hay una normativa punitoria para aquellos que cometen faltas contra el medioambiente.

  • 03/02/2022 • 16:37
Incendios forestales.
Incendios forestales.

La periodista especializada en medioambiente Gabriela Esnick advirtió acerca de la necesidad de contar con una ley que penalice delitos ambientales. Lo hizo en diálogo con Planeta Tiempo, donde reiteró la urgencia de contar con una normativa punitoria para aquellas personas que cometan faltas. Asimismo, destacó la importancia de crear conciencia sobre la temática.

Argentina no tiene ley de delitos ambientales en sí. Hubo algunos proyectos que se presentaron en el Congreso, pero ninguno avanzó en comisiones y tampoco está incluido en sesiones extraordinarias”, explicó, señalando que existe el artículo 41 de la constitución que establece que los ciudadanos tienen derecho a un ambiente sano y en condiciones.

 

Remarcó que hay cuestiones como quemar un bosque, que, si no tienen víctima fatal o no afectan propiedad privada, no tienen una penalidad. 

Lo único que hay son multas que casi nunca se pagan, y no está la obligación ni firmeza que se repare el daño hecho. Repararlo es complicado, son daños que van más allá porque pasan en el tiempo generaciones y generaciones y no se arregla”. Puso sobre la mesa el dato que, en Argentina, según los datos del Manejo del Fuego, el 95% de los incendios forestales son intencionales o por descuidos y no por causas naturales. “Avanzar contra un negocio inmobiliario es grave, pero no hay nadie preso por estas acciones”, lamentó.

Además, cuestionó el accionar ciudadano que muchas veces no está a la altura del cuidado de la naturaleza y sus implicancias. “Hay gente que se saca foto con una ballena varada, en vez de dejar que los especialistas traten de rescatarlo. Hay mucho por hacer, hace falta que haya leyes y penalidad, pero también tiene que haber conciencia para que se prevenga”.