Educación

ADOSAC rechazó la oferta y dictaminó 96 horas de paro

El gremio docente, a través del Congreso Provincial, decidió no aceptar la oferta salarial. Exigen el regreso de la cláusula gatillo y la corrección del ítem título.  

  • 05/06/2023 • 18:48

Este lunes por la mañana se llevó delante de manera virtual un nuevo congreso extraordinario de la Asociación Docentes de Santa Cruz. Fue luego de la última paritaria llevada adelante el pasado viernes con el Consejo Provincial de Educación. Finalmente, el sindicato decidió rechazar la última oferta dada por la cartera educativa, decretando paro por 96 horas. Las medidas de fuerza serán desde este martes al viernes.

Desde el gremio exigen una “propuesta salarial acorde al costo de la Canasta básica total”. Asimismo, el gremio pide que se haga la corrección monetaria del ítem título. En tanto, teniendo en cuenta que no estaba incluida en la última oferta, piden el regreso de la cláusula gatillo “para poder sostener el poder adquisitivo frente a la inflación”, demandando además soluciones concretas “a las problemáticas laborales”.

La propuesta detallada

La misma consiste en:

-Incrementar con los valores del mes de agosto un 12% al valor punto.

-Incrementar con los valores del mes de octubre un 10% al valor punto.

-Incrementar con los valores del mes de diciembre un 10% al valor punto.

Es importante aclarar que todos los porcentajes son acumulativos al último valor que refleje el último mes de implementación de la cláusula gatillo en el primer semestre.

Con esta oferta, sumada a la otorgada en el primer semestre por cláusula gatillo se proyecta un incremento anual del 115%.

Asimismo, se propone:

-Otorgar una suma de $35.000 al básico para los porcentajes que no superen los 200 mil pesos de salario neto, a partir del mes de septiembre.

-Generar una mesa de revisión en el mes de octubre con el fin de monitorear los aumentos otorgados con respecto a la inflación.

-Destacar el bono anunciado el día jueves 1° de junio por la Gobernadora de $100.000 a los trabajadores de la Administración Pública, incluidos los docentes que no superen los $300.000 de salario bruto y de 60.000 para los que lo superen en el mes de julio, como así también el pago de doble asignación familiar para el mismo mes.