Clases en Santa Cruz

ADOSAC define si acepta

El gremio docente tuvo ayer asambleas en cada una de las filiales locales y hoy será un día clave, cuando se desarrolle el congreso provincial que defina si aceptan la nueva oferta del Gobierno. Desde el gremio dicen que “son 300 pesos más”. El Gobierno plantea otra situación.  

  • 21/03/2021 • 11:33
El gremio docente tiene hoy congreso virtual.
El gremio docente tiene hoy congreso virtual.

Santa Cruz atraviesa por otro inicio de año lectivo irregular. Y no es sólo por el contexto de pandemia que impide la presencialidad, sino que tenemos el conflicto de cada año al no encontrar un rápido acuerdo en la paritaria docente.

En este caso, hoy puede ser un día importante, ya que el gremio ADOSAC realizará un nuevo congreso provincial tras haber concretado ayer asambleas en cada una de las localidades de la provincia.

Entonces, los representantes de cada una de esas filiales llevarán un mandato al congreso de hoy, en el que se votará si se acepta o no la última propuesta del Gobierno.

Sucede que la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, fecha en la cual los gremios docentes deberán comunicar formalmente su aceptación o rechazo a la propuesta.

“Off the record”, desde el gremio docente no se mostraron convencidos con la nueva propuesta, asegurando que hay sólo “300 pesos de diferencia” con la anterior, aunque habrá que ver qué indica la mayoría en la jornada de hoy.

 

LA OTRA POSTURA

Del otro lado está el Gobierno de la Provincia, desde donde indican que la última propuesta incrementa el porcentaje de aumento del mes de julio.

Al mismo tiempo la propuesta mantiene el incremento correspondiente al mes de marzo y en los tramos de julio y septiembre los aumentos continúan siendo acumulativos.

De este modo, el SAC (Sueldo Anual Complementario) se verá impactado positivamente en los dos semestres del año.

La oferta salarial está formulada de la siguiente manera:

Mes de Marzo: Aumento del 15% al llevar el valor punto índice de 123,2592 a 141,7481.

Mes de Julio: Incremento 11% acumulativo, lo cual representa un aumento del 12,7% al llevar el valor punto índice de 141,7481 a 157,3404.

Mes de Septiembre: Incremento 4% acumulativo, lo cual representa un aumento de 5,12% al llevar el valor punto índice de 157,3404 a 163,7190.

 

DESDE NACIÓN

De igual manera se incorpora el aumento de FONID (con aportes de Nación), el cual fue acordado por Paritaria Nacional, cuyo valor a septiembre es de $3830. Esto implica, tomando en cuenta el salario básico docente y el incremento del FONID, un aumento real del 34,10%.

La mejora en la propuesta del Ejecutivo Provincial realizada a los gremios docentes implica que el sueldo de un docente inicial que hoy está en $33.370,40, sin antigüedad ni cargas familiares, alcanzará en septiembre la suma de $44.427,26 y sumado el FONID se ubicará en $48.257,26; representando una diferencia de 30,40% con el salario mínimo, vital y móvil.