Mejoras salariales

ADOSAC a disposición para seguir debatiendo

El gremio docente mantuvo reuniones por un aumento salarial debido a que la inflación llegaría al 70%. Además, el Secretario General de la ADOSAC habló sobre la postura de los docentes ante la extensión de una hora del horario escolar en el nivel primario.

  • 04/07/2022 • 07:40

Con los niveles que maneja la inflación todos los organismos, asociaciones, gremios y sindicatos están en reuniones propias viendo el tema del aumento salarial. Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, dijo que “la importancia para nosotros es sostener el salario en blanco”.

Al respecto, comentó sobre las reuniones por un aumento salarial, “la inflación se ubica en el 70% en la proyectada, nos urge la necesidad de replantear el acuerdo que se hizo de manera parcial”. Además, dijo “la idea es ganarle a la inflación, si la inflación está rondando el 70%, nosotros claramente tenemos que superar eso”.

 

Jornada ampliada

Asimismo, el sindicalista hizo mención a la extensión del horario escolar en el nivel primario y expuso “nosotros no compartimos que esa hora de más no sea remunerada. Tiene que serlo, sino no hay posibilidad de diálogo”.

A su vez indicó: “Creemos que si hay una hora de más o más horas de más, no cambiará absolutamente nada, sino va acompañado con una inversión edilicia importante, de capacitación, políticas que realmente tiendan a superar estas dificultades que hoy tenemos”.

 

Soluciones

La diputada provincial radical Nadia Ricci hizo referencia a los problemas edilicios en los establecimientos educativos de la provincia, como la Industrial N° 11 de Perito Moreno; dos escuelas que funcionan en el mismo edificio en Puerto Deseado; o los problemas de calefacción, electricidad y roturas en escuelas de Gobernador Gregores.  “Hay una falta total de mantenimiento preventivo que uno no puede entender” manifestó, y dijo que “evidencia que, no sólo en esta gestión, sino en la gestión anterior no hay planificación”.

Vale recordar que el viernes pasado el Gobierno Provincial firmó un convenio para el mantenimiento preventivo de las escuelas de toda la provincia. Se trata de un contrato con 25 empresas de distintas localidades para los arreglos, modalidad de contratación que incluye mantenimiento con provisión de materiales y mano de obra, hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto implicará un aporte económico del Estado Provincial de $663.300.000 para atender un total 285 edificios escolares.

No obstante, Ricci advirtió “preocupa y uno se pregunta hacia dónde vamos” siendo que “tenemos clases intermitentes y aulas donde no funciona la calefacción”. 

La Diputada indicó que “no hay diálogo y a la Comisión de Educación no han ido ni una sola vez, y en la comisión el bloque oficialista nos impide el tratamiento de nuestros proyectos”.  Y concluyó en que “el Estado tiene que brindar educación de calidad”.