Cámara de Diputados

Adhesión al aborto y Ley Financiera

Serán dos de los temas que se tratarán hoy en la sesión. Este miércoles hubo fuertes críticas del Frente de Todos a la oposición por el no acompañamiento.

  • 24/06/2021 • 07:45
Hoy vuelven a sesionar.
Hoy vuelven a sesionar.

Hoy se llevará adelante una nueva sesión en la Cámara de Diputados. Será la última antes del receso invernal y una vez más habrá temas clave para tratar de la vida legislativa para Santa Cruz. Según pudo conocer este medio, una importante porción de la agenda parlamentaria estará ocupada como viene siendo desde el año pasado por la pandemia y el Coronavirus, con proyectos inherentes a la cuestión sanitaria. En tanto, habrá dos temas que serán de importancia: La adhesión de Santa Cruz al protocolo de la interrupción voluntaria del embarazo y la Ley Financiera. El primero de ellos corresponde a una iniciativa del bloque mayoritario al Frente de Todos, en consonancia con lo sucedido en el Congreso a nivel nacional. El protocolo fue dispuesto por parte del Ministerio de Salud a nivel nacional, a través de la Ley 27.610, en el que insta a hospitales públicos y privados a tener de forma obligatoria la disponibilidad de realizar la interrupción del embarazo. En este marco, TiempoSur tuvo acceso al proyecto de ley. Allí los autores señalan que con esta nueva normativa, y su protocolo, “no sólo el acceso a este derecho debe otorgarse en hospitales públicos, sino también privados que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud, de manera de garantizar derechos a las mujeres y personas gestantes a decidir la interrupción del embarazo; a requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud; a pedir y recibir atención post aborto en los servicios del sistema de salud, independientemente de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados en la ley; como así también, prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces”.

Protocolos

Desde el Gobierno nacional se confeccionó este protocolo, desde la concepción de que “todo el personal de salud -incluyendo el administrativo y de seguridad- es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo”, a partir de lo cual, consideramos necesario que se debe adherir a esta actualización, a los efectos de no dejar librado al azar ningún aspecto en los que debe intervenir el personal de Salud cuando se lo requiera.

Un aspecto a destacar es que, con esta guía, se contempla el derecho del profesional de la salud a ejercer la objeción de conciencia, es decir, decidir no efectuar dicha Interrupción, aunque no deben obstaculizar la práctica, decisión que debe ser mantenida en todos los ámbitos: Tanto público como privado. También establece que ante la llegada de una persona gestante que solicite la interrupción del embarazo, el profesional de salud objetor, deberá derivarla sin dilaciones para que sea atendida por otro profesional, salvo que la vida de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata, definiendo también que esta objeción de conciencia es individual, no institucional.

Ley Financiera

Por otra parte, otro proyecto que generó polémica por estos días tiene que ver con la Ley de Administración Financiera. El pasado martes el mismo obtuvo despacho favorable, con la intención de transparentar la administración de finanzas provinciales. Desde el Frente de Todos denunciaron y salieron al cruce de la oposición, quienes no acompañaron la iniciativa.

En ese sentido, señalaron que “la oposición que siempre pide transparentar la gestión, se abstuvo esgrimiendo falta de tiempo, cuando en realidad el proyecto se encuentra desde diciembre de 2020 en Comisiones para que ambos bloques puedan evaluar y realizar los aportes que crean necesarios”, resaltando que “se realizaron distintas reuniones, entre ellas un encuentro virtual del que participó el titular de la Contaduría General de la Nación CPN César Sergio Duro, tres reuniones con el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, como así también Mauro Castro, Bruno Ruggeri, Estefanía Ávila, Ernesto Coloe, Raúl Clavero, Carlos Pizarro y Gabriela Smart, integrantes del equipo económico provincial, además de la participación de los responsables de las áreas de Hacienda de distintos municipios”.

En ese marco, desde el Bloque del Frente de Todos, se señaló que “diputados del bloque Nueva Santa Cruz, que siempre abogan por la transparencia, dejaron en evidencia la ambigüedad de su discurso, al mostrar ausencias y abstenciones en el tratamiento de un proyecto que propone mejoras en la administración del Gobierno, y que implica un salto de calidad institucional, brindando información, transparencia a la población, modernización y profesionalización de la gestión de los recursos públicos”.