Congreso

Acuerdo con el FMI: avanza el debate en Diputados

Hasta el momento, la sesión transcurrió con mayoría de discursos a favor, aunque en los pasillos del Congreso los interrogantes estaban centrados en la posición que a la hora de la votación adoptarán los representantes de La Cámpora y de la denominada 'ala dura' del PRO.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados avanzaba esta noche en el debate del proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda asumida por el expresidente Mauricio Macri, sobre la base de un dictamen de consenso que aspira a votar en las primeras horas del viernes.

La iniciativa, que ayer obtuvo un amplio consenso en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, era debatida desde las 14.20 por el plenario de la Cámara baja.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto y cuyo desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso por un grupo de manifestantes, se extendería hasta las 2 o 3 de la madrugada del viernes, según las estimaciones que surgen de la lista de oradores que manejan las autoridades parlamentarias.

 

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será "el único tema de la sesión" y pidió a los diputados que el debate sea "con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta su trascendencia, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso".

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Minutos después de que comenzara la sesión, un grupo de manifestantes que se concentró en la Plaza del Congreso comenzó a arrojar piedras y a quemar neumáticos en la zona, tras lo cual efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires armaron un escudo frente al Palacio Legislativo e iniciaron un operativo de desalojo. Hubo cinco policías heridos y un manifestante detenido.

Hasta el momento, la sesión transcurrió con mayoría de discursos a favor, aunque en los pasillos del Congreso los interrogantes estaban centrados en la posición que a la hora de la votación adoptarán los representantes de La Cámpora y de la denominada 'ala dura' del PRO.

El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner no aparece en la Cámara baja y los legisladores de la propia agrupación kirchnerista esperan instrucciones.

COMENTÁ